Obras de caminos básicos sumaron 3 mil km en 2015 y privados piden mantener el ritmo

nuevos caminos chilePor Pamela Gutiérrez. 

Se trata de 2.500 proyectos en los que se invirtieron $184 mil millones:

Pese a que el presupuesto de la Dirección de Vialidad bajó 5% este año, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, asegura que en estos doce meses se construirán otros tres mil km.

A la distancia que hay entre Arica y Puerto Varas equivalen los tres mil kilómetros de caminos básicos que el Ministerio de Obras Públicas asegura haber pavimentado durante 2015.

Si bien a fines de 2014 el titular del MOP, Alberto Undurraga, había fijado esa meta para el año recién pasado, luego, en su mensaje del 21 de mayo de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet la estableció en dos mil km.

Finalmente, según el balance entregado ayer por el mismo Undurraga, en 2015 se habilitaron 3.018 km de caminos básicos, con una inversión de $184 mil millones. Con un tercio del total de km, las regiones más favorecidas fueron La Araucanía (703 km) y Atacama (385).

Aunque la Dirección de Vialidad entregó a “El Mercurio” un detalle de los km ejecutados por región, no fue posible obtener el detalle específico de los caminos entregados. El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, lo atribuyó a que se trata de más de 2.500 proyectos, que varían entre 500 metros y cinco km de extensión cada uno.

De los 3.018 km pavimentados en estas vías secundarias, 733 corresponden a lo que el MOP llama caminos indígenas en Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Este año proyecta agregar mil km.

Asimismo, para 2016 el ministerio se fijó la meta de pavimentar otros tres mil km, pese a que el presupuesto de Vialidad se redujo en 5%. Para lograrlo, usará recursos propios y aportes de los gobiernos regionales a través de convenios de programación en los que la cartera aporta entre el 40% y el 70% de los fondos. Así se hará, por ejemplo, en Coquimbo, Maule y La Araucanía, que tiene el mayor déficit de caminos del país.

Según el secretario de Estado, los convenios de programación dan “certeza” a las comunidades y a las actividades económicas locales sobre los caminos que se van a construir.

Hoy, el 27% de la red nacional de 110 mil km de caminos está pavimentado. La meta del Gobierno para el período 2014-2018 es agregar 15 mil km de caminos básicos, con lo que dicho estándar aumentará al 42% del total.

Se trata de rutas que se habilitan de dos formas: en el norte se utiliza la llamada bischofita, una mezcla a base de sal, mientras en el centro y sur se aplican sellos asfálticos y tratamientos superficiales.

Según el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, para que el MOP complete la meta de 15 mil km a 2018 “hay que mantener e incrementar el ritmo de pavimentación de 2015, que fue bastante bueno. Dado que en los próximos años se vienen momentos complejos en materia económica, (este plan) genera algún ritmo de reactivación, porque son caminos que se ejecutan en las regiones y permiten la participación de empresas medianas”.

Ayer, el ministro Undurraga presentó 63 nuevas máquinas para realizar estas faenas. Vialidad las adquirió en $4.300 millones y las distribuirá desde Antofagasta al sur.

Meta
El Gobierno pretende mejorar 15 mil kilómetros de caminos básicos entre los años 2014 y 2018. Nuevo director de Vialidad y desafíos en Cau Cau y ChacaoEl ingeniero civil Walter Brüning, nuevo director de Vialidad, elegido por Alta Dirección Pública, hizo ayer su primera aparición, al presentar junto con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la nueva maquinaria de la institución.

Brüning asumió el cargo luego del interinato de Miguel Ángel Carvacho, quien a su vez tuvo que reemplazar a Mario Fernández. A este último se le solicitó la renuncia debido a las múltiples fallas que tuvo la construcción del puente Cau Cau, en Valdivia.

Brüning ha sido funcionario del MOP por 15 años, todos en Vialidad, y desde 2007 se desempeñaba como subdirector de Planificación y Desarrollo. Ahora está a cargo de 4.800 funcionarios.

El miércoles visitó las faenas del puente Chacao (US$ 670 millones). “En terreno se ve una obra gigante que está comenzando”, comentó. Aunque los trabajos enfrentan dificultades, como observaciones al diseño que están dentro de plazo, estimó que “son inherentes a cualquier proyecto”.

Respecto del puente Cau Cau -paralizado hace casi un año-, Brüning señala que “tenemos que revisar dónde estuvo la falla. No quiero hablar con prejuicios, porque si es un problema del mecanismo de levante, que es lo que suponemos, habrá que modificarlo. Si es una falla en la estructura general, habrá que modificar aquello”.