Música gratuita en Museo Violeta Parra

conciertos museo violeta parraPor Iñigo Díaz.

Temporada de conciertos:

Sábados y domingos, a las 16:00 horas, se abre su moderno auditorio de cien butacas.

Francesca Ancarola, una reconocida depositaria de la inspiración de Violeta Parra, fue la primera en cantar en el museo de avenida Vicuña Mackenna que lleva su nombre. En noviembre presentó su libro de partituras, con composiciones actuales basadas en la música latinoamericana.

“Es el denominador común en el programa de conciertos en el Museo Violeta Parra: desde los cantores del folclor más puro a las fusiones con el jazz. Es un sello”, dice Tita Parra, nieta cantautora de Violeta Parra. Es, además, la curadora de esta serie de conciertos que se están realizando cada sábado y domingo en ese espacio.

“Cuando el público comenzó a venir al museo tras su inauguración, el 4 de octubre (el día del natalicio de Violeta Parra), había filas de hasta mil personas. Entonces yo hice lo que hubiera hecho Violeta: salir a cantar a la explanada para ellos. Ella no necesitaba de un escenario formal para actuar”, cuenta Tita Parra.

Una cosa llevó a la otra, y si bien hasta ahí el auditorio Antar Parra -en memoria del fallecido hijo músico de Tita- no se encontraba completamente habilitado, se organizó una temporada de música que ha tenido gran recepción: los conciertos gratuitos, a las 16:00 horas. “Parece un mal horario, pero ha sido muy concurrido por familias que visitan el museo a lo largo del día. Nuestro enfoque tiene que ver con las muchas dimensiones de la cultura popular, que era parte del discurso de Violeta Parra”, apunta Leonardo Mellado, director del museo, quien indica que el auditorio está equipándose con tecnologías para enfrentar el año. Los conciertos seguirán todo el 2016.

La temporada está lista hasta marzo. El 8 de ese mes habrá una reunión de cantautoras para conmemorar el Día de la Mujer, con la porteña Elizabeth Morris, la capitalina Magdalena Matthey y la penquista Fabiola González, que ya actuó allí este mes, estrenando en Santiago su disco “Todas íbamos a ser Violeta” (2014).

Mañana y el domingo será el turno de la propia Tita Parra y su homenaje a Antar Parra, con canciones de ambos autores que formarán parte de un nuevo disco de ella, grabado con los músicos que acompañaban al joven, fallecido en Brasil en 2010. Información y programa en MuseoVioletaParra.cl.