MOP anuncia que Muelle Vergara será reabierto el segundo semestre

restauracion muelle vergara vina del marPor Jonathan Galarce.

Recuperación del paseo alcanza un 47% de avance. Ayer se reinstaló la antigua grúa en el lugar.

Con un lento movimiento de máquinas y en medio de un expectante público, ayer fue posicionada la antigua grúa del Muelle Vergara de Viña del Mar, luego de que en julio pasado fuera retirada para ser sometida a un proceso de restauración, en el marco del proyecto de renovación del tradicional paseo viñamarino, que comenzó en 2015.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó a la ciudad jardín para presenciar esta nueva etapa en los avances de la recuperación del muelle. La autoridad dijo que en julio de este año estarán terminadas las obras y durante el segundo semestre será abierto al público.

Undurraga aclaró que en esta ocasión se instalaron “las bases de la grúa que se encuentra al poniente del muelle y luego se instalará otra viga para establecer el resto, sin embargo, las piezas que pesaban siete toneladas ahora pesan 10, porque hubo que recuperar un conjunto de partes que no estaban en buenas condiciones”. Las piezas de la grúa recibieron un tratamiento especial en Santiago, por lo que los elementos que se instalaron son los originales.

El administrador de las obras, Gastón Penna, manifestó que el trabajo fue muy complejo, puesto que “con el pasar del tiempo la estructura pierde espesura y acero”.

Penna también señaló que hubo algunos contratiempos en el avance del proceso por el frente de marejadas que afecta al borde costero de la región.

“La mayor dificultad que hemos tenido han sido la marejadas porque están más fuertes y prolongadas. Esto está dificultando y retrasando un poco los trabajo, puesto que impiden pintar, instalar estructuras de pesca que está cerca del agua, trabajar en soldadura, y apretar pernos. Hay que suspender los trabajos”.

Al respecto, Undurraga indicó que los trabajos no tienen retrasos y, aunque eventualmente se pueden suspender, esto no afectará el cronograma original.

Agregó que el proceso “tiene un 47% de avance”, y la reinstalación completa de la grúa estará lista “a fines de febrero”.

El proyecto, cuya inversión inicial fue de $ 6.200 millones, sufrió algunos “ajustes”, dijo el ministro del MOP.

“En general, las obras se basan en diseños iniciales y al momento de implementarlo hay algunos ajustes que tienen que ser aprobados por el inspector, la asesoría de inspección fiscal”, aclaró.