Médicos difieren por potenciales riesgos del humo en la salud

efectos humo incendio poblacionPor C. Yáñez y A. Baeza.

Algunos especialistas cuestionan la pasividad del gobierno y llaman a la autoridad a precisar qué tipo de material se ha quemado.

A raíz del incendio en el relleno sanitario Santa Marta, surgió un duro debate entre la visión del gobierno, que por la mañana descartó efectos tóxicos provenientes del humo y algunos expertos, quienes alertaron respecto a posibles impactos ante la exposición a sus emanaciones.

¿Es dañino el humo del incendio? No hay consenso. Para algunos especialistas la pluma del incendio tiene efectos inmediatos, sobre todo en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Para Carolina Herrera, broncopulmonar y jefa de la UPC de Clínica Avansalud, “la autoridad debe informar a la población qué sustancias químicas contiene el humo, si hay hidrocarburos, nitrosaminas o cualquier elemento que produzca cáncer”.

Al respecto, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, dice que producto del humo podría haber una mayor cantidad de enfermedades. “La exposición produce enfermedades para el futuro (…) las dioxinas generan que los niños tengan más infecciones, problemas intestinales, daños neuroconductuales, de inteligencia y memoria y basta con un día de exposición”, dijo.

Laura Börgel, toxicóloga y académica de la U. Mayor, dice que como no es un espacio confinado, sino abierto, y en verano, los gases ascienden, no como en invierno cuando la capa está abajo y se concentran. “Como el techo es alto el humo se va a diseminar en un espacio mayor”, dice. Para que los efectos en la salud sean graves, agrega, se debe estar expuesto por largo tiempo, “más de dos años”. Las consecuencias inmediatas son “sólo irritantes”.

El broncopulmonar de Clínica Alemana, Raúl Corrales, dice que en personas sanas respirar este humo puede producir irritación de las vías aéreas, dolor de garganta, tos y rinitis. Distinto para personas con males crónicos como asma bronquial y niños con displasia broncopulmonar, pues el humo puede agravar su condición. Incluso, dice, pacientes con Epoc pueden llegar a requerir oxígeno.

Jorge Carvajal, gineco-obstetra de la Red de Salud UC Christus cree que en embarazadas, el episodio no genera mayor complicación, salvo si estuvieran muy cerca del incendio. “Pero para el resto de la población, fuera del mal olor, no causa ningún daño”.