Hurtos en red de Metro caen un 49% desde instalación de comisaría en estación Baquedano

metro de santiago comisaria en baquedanoPor Oriana Fernández. 

Unidad fue habilitada tras el bombazo de Escuela Militar y tiene jurisdicción en toda el sistema. También aumentaron infracciones por músicos y comerciantes en los vagones.

Tras el bombazo ocurrido en el subcentro de la estación Escuela Militar, en septiembre de 2014, Carabineros aumentó el despliegue que mantenía al interior del Metro de Santiago e implementó la 60° comisaría, que pasó de ser una tenencia que sólo resguardaba la estación Baquedano, a coordinar toda la labor policial en las 108 estaciones de la red, donde se realizan 2,4 millones de viajes por día.

A casi un año y medio de este hecho, el balance que hace la institución es positivo. Entre 2014 y 2015 los hurtos -o sustracción de pertenencias sin violencia-, descendieron un 49%, como también la cantidad de detenidos que cometieron algún ilícito (ver infografía). Al respecto, la mayor a cargo de la 60° comisaría, Alejandra Manríquez, aseguró que la presencia policial lleva a disuadir a los delincuentes y agregó que “se puede apreciar un aumento de los controles de identidad a sospechosos en un 25,6%”.

Las estadísticas de Carabineros también arrojan que existe una fuerte alza de las infracciones a personas dedicadas al comercio ambulante en las estaciones y carros, las cuales crecieron un 80% en un año. Una situación similar se presenta en torno a la fiscalización por evasión del pago del pasaje y por realizar espectáculos musicales (ítems agrupados en las estadísticas de Carabineros), los cuales pasaron de 463 en 2014 a 841 el año pasado.

“No sé si ha aumentado la seguridad, porque viajo todos los días, y siempre escucho de gente que la asaltan”, opinó Nicolás Nova, trabajador en una empresa telefónica y usuario de la red. Por el contrario, la estudiante Sofía Vergara dijo que “yo veo al Metro bastante seguro, aunque no lo utilizo muy seguido, nunca me ha pasado nada”.

La policía también ha detectado los puntos con mayor ocurrencia de hechos delictivos, donde se ha reforzado la vigilancia. Es el caso del tramo entre las estaciones Baquedano y Los Héroes, donde existe alta afluencia de público por tratarse de zonas de conexión con otras líneas.

La mayor Manríquez subrayó la importancia de que las infracciones que cursan los efectivos sean cobradas. “Muchas de ellas no se pagan en los juzgados, pese a que nosotros destinados personal para hacer controles”, aseguró.

Más denuncias

La empresa Metro también realizó una evaluación positiva respecto a la seguridad en sus instalaciones. Según sus cifras, la tasa de delitos en la red descendió un 15% el último año, llegando a 0,98 eventos por cada millón de pasajeros.

En cuanto a las denuncias por parte de los usuarios, la estatal señaló que se ha registrado un aumento debido a la detención de presuntos involucrados, por parte personal de Metro y de Carabineros, además de las campañas de seguridad en donde se plantea la importancia de revelar los ilícitos. En el caso de que se concrete algún delito contra un pasajero, Metro dispone de abogados a disposición de los afectados para perseguir, judicialmente, a los imputados.

“Hacemos un llamado a los pasajeros a que denuncien las conductas que pudiesen ponerlos en peligro durante sus traslados, así como también a cuidar objetos valiosos como billeteras, carteras y celulares”, comentó la gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro, María Irene Soto.

A juicio del diputado y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara, Leopoldo Pérez, los delitos ocurren debido a los altos flujos de pasajeros en el tren subterráneo.

“La pésima gestión del Transantiago ha saturado la capacidad de Metro, lo que provoca grandes aglomeraciones, especialmente en las estaciones de interconexión, que son aprovechadas por delincuentes para actuar”, dijo. Pérez añadió que se requiere “aumentar la coordinación entre Metro y las policías, pero también mayor televigilancia con cámaras”.