Atochamientos en balnearios durante el verano se concentran en las noches

atochamientos balneariosPor Myriam Navarrete.

Según usuarios y autoridades, la situación se complica cuando se juntan veraneantes, residentes y turistas que salen por la noche.

“Iba a una fiesta en la casa de un amigo en Reñaca y me fui por el Camino Internacional, pero había un taco enorme. Estuve ahí aproximadamente una hora y media, en un trayecto que normalmente toma 35 minutos”, cuenta Pablo Friedmann, veraneante de Mantencillo, quien la noche del jueves de esta semana se encontró con un gran atochamiento cuando conducía hacia Viña del Mar.

Si bien es común que los tacos se multipliquen en localidades costeras durante el verano, autoridades y usuarios aseguran que en los últimos años estos se manifiestan con más fuerza al final de la tarde y el comienzo de la noche.

“En el caso de Viña del Mar, la congestión vehicular se genera desde la 17.00 hasta la noche, principalmente en el sector de Reñaca, que es más concurrido por turistas debido a que ahí está la playa y también es una zona de diversión nocturna”, detalló el seremi de Transporte de Valparaíso, Patricio Cannobio, quien agregó que a esa hora a los veraneantes se suman los trabajadores que residen en esos sectores y retornan a sus hogares.

La autoridad añade que en verano llegan “alrededor de 800 mil o un millón de vehículos a la región, entre los meses de enero y febrero”, por lo que se trabaja en incentivar el uso del transporte público.

Gabriela Navarrete, residente de Viña del Mar, dice que los tacos son un caos en verano, porque la gente que “viaja de Reñaca a Viña se junta con la que viene de Concón, y que se hacen sentir con más fuerza en la recta Las Salinas, porque se suman a las personas que vienen de la playa”.

En La Serena también ocurre una situación similar. Constanza Garay, turista santiaguina de visita en la comuna, cuenta que la ciudad “tiene mucho menos tacos que en Santiago, pero cuando hay, es en la noche”. Según ella esto se debe a que “la gente visita el casino y las ferias artesanales, porque en el día el lugar es muy aburrido”.

En Santo Domingo, Oriana Gnecco, residente del condominio Las Brisas, dice que “desde la quincena de enero, en todas las tardes hay congestión vehicular. La principal causa son los camiones que van a San Antonio y obstruyen la pasada”.

Una situación similar ocurre en Algarrobo, donde el alcalde, Jaime Gálvez (Ind), estimó que “el atochamiento comienza temprano, pero el flujo incrementa en la tarde, desde las 18.00”. La autoridad detalló que la avenida Mirasol es la más complicada (ver recuadros).

Opinión de alcaldes

En Valparaíso, el alcalde Jorge Castro (UDI), recalcó que los atochamientos parten en horario de tarde y que son regulados por carabineros, pero, según él, son pocos. “Siendo la única ciudad de Chile que tiene mayor afluencia de turistas extranjeros, no estamos sujetos a programas especiales policiales como la comuna vecina, Viña del Mar”, aseguró.

En esta comuna, la alcaldesa Virginia Reginato (UDI), sostuvo que la solución para acabar con los tacos es “invertir en vialidad en la ciudad, es resolver un problema de carácter regional, por ello estamos trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas para encontrar a la brevedad soluciones de accesibilidad y circulación”.

Fernando Rodríguez (Ind), alcalde de Santo Domingo, también apuntó al MOP como solución a los atochamientos. “Llevamos 18 años con el proyecto de una nueva carretera de la fruta por donde circulan los camiones, pero el procedimiento ha sido lento y burocrático. El nuevo ministro, Alberto Undurraga, creo que ha tomado cartas en el asunto”, dijo.

En la misma línea, Carlos Barra, alcalde de Pucón, señaló que los tacos en su comuna se dan principalmente en el Camino Internacional, por lo que es fundamental crear una nueva tercera vía.