Rayados en el río Mapocho persisten: autoridades eluden responsabilidades

graffitis en el rio mapochoPor Lucía Adriasola C.

Grafitis aparecen en Santiago y terminan en Las Condes

Comunas responsabilizan al Ministerio de Obras Públicas, el que a su vez argumenta que los municipios deben hacerse cargo.

Dragones, gatos, zorros, ratones, monos, groserías y firmas ininteligibles son parte de la improvisada galería urbana que desde hace algunos meses hasta esta parte ha repletado las laderas del río Mapocho, en Santiago.

En total, son más de 7,2 kilómetros que van desde la Plaza Italia, en Santiago, hasta Nueva Tajamar, en Las Condes, frente al Costanera Center. “El río es un espacio de indefinición. Aquí hay algo que habría que definir para que alguien se haga cargo de su mantención”, advierte el urbanista y director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros.

Desde la Municipalidad de Santiago aseguraron que el borrado de los grafitis no recae sobre ellos, aclarando que el municipio solo debe encargarse de los puentes y de la ribera seca. En ese sentido, la comuna sindicó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) como el responsable de resguardar las laderas del río.

Lo mismo ocurrió con la Municipalidad de Las Condes, donde el alcalde Francisco de la Maza también apuntó sus dardos contra el MOP. “Este tema es de exclusiva responsabilidad del MOP y de la Intendencia. Y no es solo un tema de rayados, sino también del basural que hay especialmente más al poniente, donde viven las familias más vulnerables y que lo convierte en un problema sanitario”, señaló el edil.

El MOP, en tanto, responsabilizó a los municipios, señalando que “la Ley Orgánica de Municipalidades les entrega a los municipios la administración de los bienes nacionales de uso público. En este contexto, corresponde al municipio respectivo ejecutar las labores de limpieza y extracción de basuras de estos lugares”.

Sin embargo, en julio de 2014 el ministro del ramo, Alberto Undurraga, citó a una reunión a los municipios involucrados. A ella asistieron Vitacura, Las Condes y Providencia, comunas a las que el seremi de Obras Públicas les propuso liderar un proyecto modelo para recuperar las riberas del río Mapocho de los rayados y grafitis.

Para ello acordaron realizar una reunión en agosto, la que finalmente no se materializa hasta hoy, según confirmó Las Condes. Contrariamente, la seremi señaló que sí se han efectuado citas posteriores, incluso en 2015, y agregaron que siguen trabajando para elaborar un proyecto que sea aprobado por todos los involucrados.

Paralelamente, la Municipalidad de Vitacura decidió hacerse cargo de estos espacios, y, según informaron, gasta mensualmente $3.520.000 para su borrado. Por su parte, Providencia señaló que dentro de su concesión de servicios de limpieza tienen contemplado el eliminado de grafitis en la ladera del río Mapocho.

Para acabar con esta problemática, Cuadros propone la creación de murales urbanos para que grafiteros puedan plasmar su arte en lugares autorizados.

Medidas
Vitacura y Providencia han decidido limpiar grafitis con sus presupuestos.