Providencia reduce velocidad máxima en tres avenidas

reduccion velocidad avenidas providenciaPor Pablo Danton.

Los ejes Eliodoro Yáñez, Andrés Bello y Tobalaba cambiaron sus límites de 70 a 60 km/h.

Las avenidas Eliodoro Yáñez, Andrés Bello y Tobalaba, eran los únicos ejes de Santiago con un límite de velocidad superior a la máxima legal (además de las autopistas urbanas). Por ello, el subsecretario de Transportes,

Cristián Bowen, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz y el general de Carabineros Leonidas Venegas, informaron ayer la reducción de este límite en las nombradas vías de 70 kilómetros por hora a 60 (km/h).

Al respecto, Bowen explicó que uno de los objetivos del cambio, aplicado desde ayer, es equilibrar el uso del espacio vial, considerando que en la ciudad también existen otras formas de transporte. “Una de las principales causantes de los accidentes de tránsito son las altas velocidades, por eso pretendemos reducirlas en los sectores urbanos, porque coinciden con el gran incremento de bicicletas, motos, y peatones, que se desplazan con frecuencia a espacios públicos como plazas y parques”, aseguró.

También mencionó que actualmente “se está tramitando con urgencia un proyecto de ley para facilitar a los municipios reducir las velocidades máximas, y crear zonas con límite máximo de 30 km/h que permiten una mejor convivencia vial”.

En tanto, la alcaldesa Errázuriz se refirió a las consecuencias en los tiempos de traslado, y explicó que “reducir el límite en 10 km/h significa aumentar la demora en máximo un 3%, algo insignificante a la hora de entregar más seguridad a todos quienes compartimos la calle”. Agregó que se crearán campañas informativas junto a la señalización correspondiente en los sectores fiscalizados por carabineros.

La multa por infringir la norma es de tres UTM, es decir $ 134 mil.