Avanzan las obras de construcción para el nuevo teleférico de la capital

construccion telefericoPor Sebastián Sottorff.

Emblemática atracción del Parque Metropolitano:

El sistema completa un 80% de sus trabajos y entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de este año.

Seis años han pasado desde que el último y colorido “huevo” surcó el cielo de Santiago. Era junio de 2009 y el teleférico del Parque Metropolitano llegaba a su fin tras casi treinta años ininterrumpidos de operación.

Atrás quedaban los masivos paseos de fin de semana, los amoríos fugaces que se generaban al interior de las cabinas y ese panorama “tan genuinamente capitalino”, como lo tildaban las crónicas de los años 80, cuando “subirse a un huevito” era una actividad que congregaba, incluso, a visitantes de regiones y del extranjero.

Claro que con el cierre del sistema también vinieron los intentos por recuperar el teleférico, y durante 2012 y 2013 se concretaron dos licitaciones que no llegaron a buen puerto. Con ello, tuvieron que pasar cinco años para que el proyecto se reactivara de manera definitiva.

Hoy las obras de construcción para el nuevo teleférico avanzan sin contratiempos y, según el Serviu Metropolitano, ya hay un 80% de avance en los trabajos.

Sin embargo, el sistema entrará en funcionamiento a partir del segundo semestre, pues todavía se debe definir la futura concesión de estas cabinas colgantes.

“El teleférico está metido en el inconsciente colectivo de todos los capitalinos, por eso era un hito que echábamos de menos. Así que estamos muy orgullosos de ver su construcción, sobre todo porque además se viene a fortalecer el desarrollo del Parque Metropolitano”, explica el director del Serviu, Alberto Pizarro, detallando que el proyecto privilegia, entre otros aspectos, la inclusión.

Esto, porque las 46 nuevas cabinas permiten el ingreso de sillas de ruedas y coches para guaguas. Además, habrá otras especiales para trasladar bicicletas hacia la cumbre.

Intensos trabajos

Las obras para implementar los 4,8 kilómetros de trazado del nuevo teleférico no han sido sencillas y han debido concretarse con la ayuda de un helicóptero para retirar e instalar las nuevas catorce torres.

A esas labores, se suma la remodelación de las estaciones Cumbre, San Cristóbal y Oasis, además de la instalación de ascensores y la demarcación de circuitos para personas no videntes.

Y si a fines de diciembre pasado arribaron a Chile los nuevos motores que darán funcionamiento a la estructura, se espera que en febrero lleguen también las nuevas cabinas, que serán verdes, rojas y azules, tal como se estableció en una consulta pública a través de internet y en la que votaron más de cinco mil personas.

Se estima que la recuperación del teleférico del Parque Metropolitano beneficiará al menos a 450 mil personas al año, de un total de 6 millones de visitantes nacionales y extranjeros que registra el parque en el mismo período.

Fábrica
Las nuevas cabinas fueron construidas por Poma, la misma empresa francesa que implementó el sistema inaugurado en 1980.