Ampliación de avenida en Osorno pasa por los patios de casas de colonización alemana

avenida juan mackenna osornoPor Soledad Neira Farías.

Propietarios y usuarios quieren tener información de las expropiaciones:

Autoridades aseguran que viviendas no serán tocadas y que el proyecto incluirá mejoras en el entorno para resaltarlas.

“No estamos en contra del progreso de la ciudad, pero estamos como en el limbo. No tenemos información. Nadie del Serviu nos ha venido a notificar, y se supone que las obras deben estar concluidas en abril próximo”.

Samuel Garnica, dueño de la casa Stückrath, la más antigua de Osorno, Región de Los Lagos, se muestra preocupado al momento de decir estas palabras.

La sensación de incertidumbre de Garnica es compartida por los propietarios de media docena de casas, entre ellas hay varias declaradas Monumento Nacional, clásicos testimonios de la construcción de las casonas que levantaron los colonos alemanes en esta ciudad.

Ahora, un proyecto del Serviu (Servicios de Vivienda y Urbanización) con el municipio de Osorno contempla que sean expropiadas por lo menos tres casas patrimoniales, otras tres también de antigua data y una más moderna, de los años 60 del siglo XX, la mayoría destinadas al comercio y la gastronomía.

El proyecto ya fue visado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), explica el director de Serviu en Los Lagos, Iván Leonhardt, “y solo expropia parte de los patios”, agrega.

“Las casas no van a ser tocadas”, enfatiza el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, “solo van a ser intervenidos los patios posteriores. El proyecto está hecho”.

Bertín explica que la intervención urbana busca, aparte de conformar un eje vial que permita mejorar la conectividad y agilizar el tránsito entre la Ruta 5 Sur y el centro de la ciudad, visibilizar más las casonas, más allá de que las obras ocasionen cambios en el sector.

“Las va a resaltar, porque además el proyecto contempla el mejoramiento del entorno como la instalación de iluminación y paisajismo”, explica Leonhardt.

Seguridad

Garnica agrega otra preocupación que tiene: “Al quedarnos sin patio, vamos a tener que incurrir en otras inversiones. Convengamos en que estas casas por atrás no son bonitas, van a requerir una mantención para esas fachadas posteriores y cercos acorde con el tipo de construcción. Porque no vamos a poner mallas. Ya hemos conversado con otros vecinos para intentar acordar algún tipo de cerco que además nos dé seguridad”, explica.

“Nosotros no vamos a ser afectados”, dice Jorge Zepeda, director del Centro Cultural Sofía Hott, otra casa Monumento Nacional del sector, que no será expropiada, “porque nos apartamos de ese eje”.

Sin embargo, agrega Zepeda, “queremos saber qué va a pasar con los entornos. Si hay un proyecto o algo similar que realce este sector que es el casco histórico de Osorno”.

El alcalde Bertín no lo descarta. “No lo tenemos considerado de esa forma, pero es perfectamente posible. Y si de ese modo podemos poner en mayor valor ese sector, es posible”, afirma.

Tres
casas “Monumento Nacional” serían afectas a la expropiación de sus patios.

1856
es la data de la más antigua vivienda del período de la colonización.