Galerías del centro: el nuevo circuito patrimonial de Santiago

Pasaje Edwards

Las más de setenta galerías y pasajes que atraviesan el centro de la capital se integran de manera oficial a los recorridos ya conocidos.

Una nueva opción para que santiaguinos y turistas conozcan un aspecto de la capital alejado por años de los circuitos tradicionales, es la que se presentará de manera oficial mañana, jueves 14 de enero, en el seminario “Galerías comerciales de Santiago: testigos del ayer y protagonistas del mañana”.

Se trata de la conclusión del proyecto Stgo_Lateral llevado a cabo por el Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la Universidad Diego Portales, la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) y Santiago Innova, que tuvo por objetivo visibilizar la riqueza de las galerías y pasajes que atraviesan el centro de la capital.

Por primera vez lo que muchos califican como una característica única de la capital, contará con un circuito y mapa que identifica estos sectores y los promueve entre  quienes lleguen a las oficinas de turismo, uno de los puntos donde estará disponible el material. La creación de la Asociación Gallery Lovers –integrada por administradores, locatarios y todos quienes quieran apoyar la promoción de estos espacios-, también forma parte de las herramientas con que Stgo_Lateral pretende ponerlos en valor.

Junto con el seminario que se llevará a cabo desde las 9:30 en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago -y en el que entre otros participarán María Ángel Serra,  directora de Chías Marketing, empresa española experta en acciones de turismo y cultura; la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá; el intendente Claudio Orrego y la subsecretaria de turismo, Javiera Montes-, se llevará a cabo desde las 15:00 hrs. un recorrido a cargo de historiadores que darán a conocer riquezas como el comercio histórico –la Chocolatería Dos Castillos y la Juguetería Alemana por ejemplo- y los valores arquitectónicos de estos inmuebles. Se visitará el Portal Bulnes, las galerías España, Matte, Edwards, Huérfanos, Crillón y Alessandri, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

“Galerías Comerciales de Santiago: Testigos del ayer y protagonistas del mañana”

Jueves 14 de enero
Seminario, desde las 9:30 hrs. Palacio Consistorial Municipalidad de Santiago.
Recorrido, desde las 15:00 hrs. partiendo en la Plaza de Armas.

Más info: www.stgolateral.cl