Crecen bodegas para productos peligrosos por nueva normativa

bodega elementos peligrososPor Marco Gutiérrez V.

Algunas empresas deberán almacenar fuera del radio urbano:

Oferta de recintos especializados se están concentrando en sectores como Lampa. En septiembre expira el nuevo plazo excepcional para ajustarse a regulación.

Los desarrolladores de bodegas están ampliando su oferta para satisfacer la nueva demanda por instalaciones para almacenar sustancias peligrosas. Así lo indica un análisis de la consultora GPS Global Property que aborda el efecto de la nueva normativa que obliga a las empresas a partir de septiembre próximo -nuevo período excepcional- a readecuar el almacenamiento de sus productos de riesgo o reubicarlos fuera del radio urbano.

La gerenta de Desarrollo y Estudios de GPS Global Property, Ingrid Hartmann, explicó que la norma (DS 78) nace por la necesidad de regular las condiciones de seguridad del almacenamiento de sustancias y su manipulación, mejorando también reglamentos anteriores.

A la vez, el DS 78 aborda condiciones constructivas y de diseño de los espacios destinados a este tipo de almacenaje y establece procedimientos rigurosos sobre la manipulación, planes de emergencia, etiquetado, embalaje, entre otros.

La regulación entró en vigencia en marzo de 2011, con un período de excepción hasta septiembre de 2012 para las instalaciones cuya autorización estuviera en trámite al momento de publicarse el decreto y que deban realizar cambios importantes en su infraestructura. Un segundo plazo de casi seis años es para recintos que deban trasladarse o realizar nuevas edificaciones en el mismo sitio. Tras esto, toda nueva construcción para almacenaje de sustancias peligrosas debe regirse por el DS 78, que obliga a las compañías que mantienen este tipo de componentes a realizar ajustes.

Según las exigencias, los recintos deben ser cerrados en su perímetro por muros o paredes sólidas, resistentes a la acción del agua, incombustibles y con piso sólido. A la vez, las bodegas comunes donde se almacenen productos de alto riesgo deben tener una distancia mínima de tres metros con sus muros medianeros o deslindes. También contar con puertas de escape que den al exterior, diferentes a los accesos de carga o descarga.

La gerenta de la División Industrial de GPS, Lorena Tapia, explicó que ha surgido un mercado dedicado a este tipo de actividad con centros altamente especializados que ofrecen metros cuadrados de arriendo y servicios logísticos. Esta oferta, añadió, se da en zonas reguladas de la R. Metropolitana. Se ubican “en el sector de Lampa, específicamente en la zona de Noviciado, y en Tiltil, siendo el primero el que se vislumbra como el principal polo industrial en este tipo de actividad”, dijo.

En GPS indicaron que si bien se amplió hasta septiembre de 2016 el plazo para la reubicación fuera de zonas urbanas o ajustarse a la normativa, se ha notado un aumento “considerable” en la demanda, especialmente de empresas logísticas que deben cambiar a sus clientes por estar hoy en centros cuyo estándar no cumple con la nueva norma.

La regulación afecta, por ejemplo, a almacenamiento de elementos corrosivos, inflamables, gases, entre otros.

Especializado
Los arriendos no solo son de metros cuadrados, sino también de servicios de logística. Cómo operan los precios en el mercado y quiénes son los actoresEn materia de precios de arriendo en este mercado, estos dependen de los servicios de logísticas asociados y no solo del alquiler por metro cuadrado. Pero si se contrata un espacio sin logística, los valores fluctúan entre 0,28 y 0,36 UF por metro cuadrado, indicaron en GPS

El gerente general de Megacentro, Luis Felipe Lehuedé, señaló que habrá mayor demanda de bodegas en la medida de que se haga exigible realmente. Explicó que en el caso de esta empresa, ofrece un servicio completo de administración de espacios y no solo se remiten al arriendo de estos. Precisó que las bodegas cuentan con medidas de prevención para combatir incendios y emergencias.

Según datos de GPS, los proyectos activos en este mercado son Centro Logístico Chorrillos, ligado a inmobiliaria Su Ksa, que está en fase de inicio de construcción; también Megacentro Lampa; Green Logistic (en operaciones); y Ecolock, de Logística e Inmobiliaria Lipangue, que abriría en mayo próximo, según la consultora.