Biotrén hace primera prueba con pasajeros en el nuevo tramo de 17 km hacia Coronel

biotren coronelPor Sebastián Henríquez.

Tren urbano del Gran Concepción:

El viaje entre el puerto carbonífero y la capital regional se reducirá en una hora. El servicio definitivo partirá a fines del próximo mes y la empresa espera triplicar el flujo de pasajeros entre ambos puntos.

Por primera vez, un tren de pasajeros llegó desde el sur a la estación de Lomas Coloradas, la -hasta ahora- última parada del Biotrén del Gran Concepción y que se ubica en la comuna San Pedro de la Paz.

El convoy de cinco vagones, de procedencia española, había partido media hora antes, a las 11:00 horas, desde la estación de Los Molles, ubicada en el barrio de Lagunillas de Coronel, una de las siete nuevas estaciones que se levantaron en el nuevo tramo de 17 kilómetros que unirá el puerto carbonífero con la capital regional.

Los cinco vagones, modelo UT440, con capacidad para 660 pasajeros y del característico color naranja que usa el ferrocarril penquista, llevaban a los primeros 90 pasajeros que pudieron hacer el recorrido.

Entre los usuarios, la prueba fue recibida con aplausos. Esto, porque Coronel tiene como única alternativa de transporte público hacia Concepción un sistema de buses que, por no estar incluidos en la última licitación del Ministerio de Transportes, califican y son regulados como rurales. Muchos se quejan de la incomodidad de estos viajes.

El viaje entre Concepción y Coronel se reducirá en una hora. Alejandra Sáez estudia en Concepción y explica que “por fin podré pagar escolar para ir a la universidad. Ahora, los buses me cobran adulto o, derechamente, no me llevan”.

Las autoridades locales también tomaron el primer tren desde Coronel y el seremi de Transportes, César Arriagada, anunció que el sistema definitivo partirá a fines de febrero. “Esperamos ya en la segunda quincena de febrero entrar en régimen con todas las frecuencias que hemos comprometido, y así poder informar la tarifa. Podemos adelantar que será inferior a la que se está cobrando en el sistema de buses hacia Concepción”, dijo.

Iván Ruiz, jubilado y vecino de Coronel, cuenta que cuando trabajaba en Concepción tomaba el bus hasta la estación de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, y allí se cambiaba al tren. “Es mucho más cómodo. En el bus uno viaja apretado y no hay comodidades para jubilados como uno. Es más digno el tren”, sentencia Ruiz.

En Coronel, en tanto, ya se realizaron cursos en los colegios para que los niños se acostumbren a la presencia del tren. Aprendieron cómo subirse a los carros, cuáles son las estaciones más cercanas a sus casas y qué tomar en cuenta para cruzar las vías.

La empresa Fesur, la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que administra el Biotrén, también capacitó a vecinos como monitores de seguridad.

La inversión de la empresa ascendió a los US$ 76 millones.

Expansión

Según estimaciones de Fesur, la entrada en funcionamiento del nuevo tramo triplicará el flujo actual de pasajeros, de 1,5 millones al año. Entre los potenciales usuarios también se cuenta a los habitantes de Lota, ubicada justo al sur de Coronel.

Los pasajeros contarán con una tarjeta integrada para tomar el Biobús, el sistema de transporte público de Concepción.

La nueva estación terminal Los Molles será intermodal, ya que contará con espacios para recibir los buses que lleguen de Lota.

Los trabajos implicaron la construcción de una nueva vía férrea, doble, en los 17 kilómetros de la extensión. Estas obras partieron en junio de 2014, y hasta el momento solo se habían realizado pruebas sin pasajeros.

La implementación de este tramo incluyó un sistema para energizar las vías y una subestación eléctrica para dar estabilidad al suministro.

Este desarrollo aumentará el tránsito por el puente ferroviario que cruza el río Biobío. La estructura, de 1.886 metros de extensión y que fue inaugurada en 1886, no estaría preparada para soportar el constante paso del Biotrén, por lo que EFE planea construir un nuevo puente en el mediano plazo. El antiguo sería convertido en paseo peatonal.

28 km tiene el tramo total entre Coronel y Concepción.

76 millones de dólares se invirtieron.

7 nuevas estaciones suma el Biotrén.