Lo Barnechea prepara instalación de dos nuevos globos de seguridad

globos seguridad lo barnecheaPor José Joaquín Suzuki.

Medida rige desde agosto:

Municipio espera resolución del recurso de protección, que está en acuerdo en la Corte de Apelaciones.

La comuna de Lo Barnechea fue una de las del sector oriente de Santiago donde en 2015 se implementaron varias medidas debido al alza en la inseguridad ciudadana.

Es por esto que el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, hizo a “El Mercurio” un balance del año pasado respecto de estas iniciativas, como fue el globo de vigilancia que se puso en marcha en agosto, similar al que tiene la comuna de Las Condes.

Guevara dice que el aparato ha ayudado a bajar las denuncias de robo con sorpresa, hurtos y robo de vehículo y objetos de los autos. Y exhibe las cifras de Carabineros, donde se muestra que estos delitos han bajado en 2, 27, 24 y 20%, respectivamente, en comparación con 2014. Para el alcalde, el siguiente paso es instalar dos globos más en lugares residenciales, como lo son Los Trapenses y El Huinganal. El actual está en la entrada del puente de La Dehesa.

Según afirma, “en ese lugar hay una baja de los delitos importante y una sensación de seguridad”.

Explica que la discusión se retomará después de que la Corte de Apelaciones dicte su resolución respecto de un recurso de protección presentado en su contra. Los alegatos fueron el 22 de diciembre, y actualmente está en acuerdo.

Sobre otras medidas como la aplicación del botón de pánico SoSafe, el alcalde dice que ha permitido evitar 52 delitos a la semana, y este mes se inaugurará la nueva tenencia de La Dehesa, que contará con 40 carabineros.

1.379 personas han sido apoyadas por la unidad de atención de víctimas de la municipalidad, un alza de casi 100%.