Presidente de COPSA: “Para las concesionarias, no es buen negocio la congestión”

autopistas urbanas congestionPor Pamela Gutiérrez.

Juan Eduardo Saldivia se refirió a la situación del hospital Sótero del Río y aseguró que “se falseó información”.

Para el presidente de la Asociación de Concesionarios (COPSA), Juan Eduardo Saldivia, 2015 fue un buen año, y destaca que en infraestructura hubo una inversión materializada sobre US$ 2 mil millones. El ejecutivo habla con “El Mercurio” de algunos hitos que marcaron el año en concesiones.

Las tarifas de las autopistas urbanas se incrementaron 7,5%. Saldivia explicó por qué no se llegó a acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para flexibilizar el factor de 3,5%, que se suma al IPC anual: “Si el Estado ha considerado que es muy oneroso para el fisco, también habrá que considerar, entonces, que cualquier modificación que no implique la mantención de los equilibrios económicos financieros del contrato, podría ser muy oneroso también para los privados”.

El ejecutivo asegura que, al contrario de lo que creen los usuarios, “para las concesionarias no es buen negocio la congestión. Mientras más rápido fluya el tránsito, más autos pueden circular y ahí (las concesionarias) pueden cobrar”, ya que los vehículos pueden pasar por los pórticos de cobro.

Por ello le preocupa que el público asocie las concesiones solo a cobro de tarifas: “Si la gente solo se queda en la imagen de que va a tener que pagar y no se le explican las virtudes y los beneficios por esta nueva obra que va a recibir, vamos a tener oposición”.

El ejecutivo también se refirió al rechazo del Gobierno a la concesión de hospitales, aun cuando la Contraloría desestimó los fundamentos por los cuales no se adjudicó al ganador de la licitación del hospital Sótero del Río.

“Creemos que las decisiones que se tomaron fueron en forma equivocada o al menos se argumentó de manera equivocada e incluso, en algunos casos, por parte de algunos actores políticos, falseando información para decir que las concesiones hospitalarias son más caras que la construcción por obra fiscal”.

¿Quién falseó información?

-La ex ministra de Salud; algunos parlamentarios han dicho cambiar un enchufe cuesta $75 mil; cambiar una ampolleta, $100 mil; que los hospitales de La Florida y Maipú se construyeron en siete años. Son cosas que son falsas.

Encuesta
COPSA está realizando una encuesta para detectar la opinión de los usuarios sobre las autopistas.