Sólo el 12,6% de las playas chilenas son aptas para el baño

playas chilenasPor C. Reyes y A. Lobo.

Tres regiones del país no cuentan con balnearios permitidos para el uso de veraneantes.

“Vi las advertencias y los letreros, pero vine a tomar sol. Este sector me quedaba cerca y me gusta la tranquilidad. Estoy consciente de los riesgos y si me baño sólo lo haré en la orilla”, cuenta Carmen Acevedo, turista santiaguina instalada en la Playa Brava de Iquique. Este sector es uno de los 790 balnearios que no están aptos para el baño en el país según cifras de la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar).

De acuerdo al catastro, en Chile existen 904 playas en lagos, ríos y el litoral, de las cuales sólo 114 están habilitadas para uso de los bañistas, equivalente a un 12,61% (ver infografía). De hecho, tres regiones del país -Maule, Aysén y Magallanes-, no cuentan con lugares autorizados, a pesar de que sí tienen playas.

El número de balnearios no aptos se incrementó en 2015 a raíz de las marejadas que afectaron la costa de la zona central en agosto pasado. Lugares como Placeres, Cochoa y Playa Negra, en la V Región, vieron modificada su geografía por lo que pasarón de playas habilitadas a no aptas.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), llamó a los bañistas a “que no se arriesguen en las playas Placeres y Carvallo, debido a que tras el último temporal quedaron con bastantes dificultades”.

Peligros

Entre los riesgos que Directemar detecta en las zonas no habilitadas se incluye la presencia de roqueríos y fuertes corrientes, además del oleaje. “Nosotros en base a las características físicas de las playas determinamos si es apta. Es decir, un lugar protegido, que tenga una pendiente suave para que uno ingrese al mar”, detalla el Gobernador Marítimo de Valparaíso, comandante Rodrigo Vattuone.

Del total de playas no aptas para el baño, apenas el 9,4% (74 balnearios) cuentan con salvavidas (217 en total) para enfrentar eventuales emergencia. “Llamamos a que la gente concurra a los balnearios habilitados, los cuales cuentan con medidas de seguridad. Además, les aconsejamos respetar a los salvavidas”, agrega Vattuone.

En el litoral de la V Región existen 120 playas según la Directemar, de las cuales sólo 22 están habilitadas para el baño.

En lo que respecta al número de emergencias marítimas 137, para la temporada estival 2014-2015, apenas el 2,8% de las llamadas fueron para reportar un caso real, según indicaron desde la Directemar. Ante esta situación, el Gobernador Marítimo de Coquimbo, comandante Eduardo Rubilar, sostuvo que “necesitamos por parte de los veraneantes la conciencia para utilizar este número de buena forma y ante una eventual emergencia”.