Autopistas urbanas registran aumento de la morosidad en hasta 67%

morosidad autopistasPor Pamela Gutiérrez.

En Concesiones aseguran que empresas logran una recuperación “más que razonable” del cobro:

El no pago de la cuenta con la concesionaria trae como consecuencia la inhabilitación del tag, lo que deriva en multas de tránsito y en la imposibilidad de renovar el permiso de circulación en marzo.

Aunque el alza de tarifas en las autopistas urbanas, que para este año será de 7,5%, no tiene un impacto significativo en el flujo de vehículos, sí tiene otra arista: el aumento de la morosidad, como informan las concesionarias en la Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU), documento que se publica en forma trimestral en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Autopista Central es la empresa que entrega la mayor cantidad de datos en este documento. Entre diciembre de 2013 a diciembre de 2014, el número de infractores creció de 11.034 a 15.894, es decir, con un 44%.

Más aún: si se compara el período de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, el incremento es de 67%.

Según explican en la concesionaria, estos infractores tienen un promedio de tres boletas atrasadas, y tardan dos meses y medio en ponerse al día. Sin embargo, hay un núcleo duro: más de 60% de los infractores nunca pagan sus tránsitos por Autopista Central.

La autopista, dado su carácter transversal de norte a sur, tiene tráfico que proviene de regiones. Así, un 25% de los deudores son de fuera de Santiago.

Oriente y sur

En el caso de Costanera Norte, en su FECU entrega su morosidad en el concepto de rotación de cuentas, que se refiere al promedio de días que una cuenta por cobrar, finalmente, se logra pagar.

Al comparar de septiembre de 2014 con septiembre de 2015, el promedio de días para cobrar una cuenta sube de 146 a 159.

En cuanto a monto, según indica el informe financiero, la deuda de conductores por peajes alcanzaba a $71 millones 149 mil 511 a septiembre de 2015. En todo 2014, esta deuda alcanzó a $56 millones 910 mil 075.

Vespucio Sur, en tanto, el promedio de número de días de cuentas por cobrar se mantiene estable: de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, el promedio baja de 199 a 198 días.

En cuanto a montos, la deuda de los conductores alcanzaba a septiembre de este año a $59 millones 613 mil 371. En 2014, el total de deuda ascendió a 49 millones 665 mil 038.

En la concesionaria informaron que una estrategia para atacar la mora ha sido mejorar la cobertura de la atención, a través del aumento de los centros de pago.

En Vespucio Norte, en tanto, en el informe económico indica que la estimación del monto de deudores incobrables alcanza a los $958 millones. En la empresa aseguran que no hubo incremento de la morosidad.

El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, señaló que “evidentemente, no es bueno que aumente la morosidad en el tiempo de pago de las personas que utilizan las autopistas urbanas”. Pese a ello, la autoridad puntualizó que las autopistas logran una recuperación de cobro “más que razonable”.

Agregó que, según los datos que manejan en la cartera, las deudas no aumentan por sobre el flujo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Concesionarios (COPSA), Juan Eduardo Saldivia, precisó que desde el inicio del sistema concesionado de autopistas, “hay un grupo más o menos definido de clientes, asociados a transporte pesado y vehículos privado de pasajeros, que no paga y acumula deudas importantes. No hay un incremento significativo de usuarios que tenían una conducta de pago y dejaron de pagar”.

Saldivia aseguró que, para evitar el incremento de morosos, se le está planteando al Ministerio de Interior la prohibición de que los vehículos nuevos circulen sin patente, como ocurre hoy. A esto se agrega que el actual registro de vehículos motorizados no está en línea con el Catastro de Multa del Registro Civil. “Las concesionarias han detectado varios casos de conductores que aunque están en el catastro de multas, igual obtienen su permiso de circulación. Por esto estamos planteando la creación de un solo gran registro (de infractores).

7,5%
es el alza promedio de las tarifas de las autopistas urbanas que comenzó a regir ayer.

8,9%
aumentó la circulación de los vehículos livianos en autopistas comparando enero a julio de 2014 y 2015.