Tribunal condena a grafiteros que dañaron Metro Valparaíso y lesionaron a dos maquinistas

merval rayadoPor Hernán Cisternas Arellano.

Empresa ferroviaria perseguirá judicialmente todos los casos:

Ministerio Público designó un fiscal especial para investigar los ataques a trenes, que han incluido barricadas para inmovilizarlos.

El Tribunal de Garantía de Viña del Mar sancionó con 270 días de presidio menor, suspensión de cargos u oficios públicos y pago de una multa de dos unidades tributarias mensuales a Juan Ignacio Eduardo Ugarte Sotoala, condenado como autor de los delitos de daños a un tren del Metro Valparaíso y lesiones graves contra el maquinista Cristián Fernández, que intentó oponerse al rayado del equipo ferroviario.

La condena fue la segunda que el mismo tribunal aplica este año por ese tipo de actos. Con anterioridad sancionó con 61 días de presidio a Martín Guerra, autor de rayados con grafitis a otro metro y de agresiones al maquinista Fernando Cortés.

Los hechos fueron protagonizados en las estaciones Miramar y Recreo, en la comuna de Viña del Mar.

El presidente del Metro Valparaíso, Germán Correa, indicó que no se trata de simples faltas, sino de hechos criminales sancionados por la Ley General de Ferrocarriles.

Marisa Kausel, gerente general de Merval, señaló que los grupos que participan en estos delitos han puesto en riesgo la seguridad ferroviaria y de los pasajeros al colocar barricadas en la vía férrea para obligar la detención de los trenes y rayarlos.

Planteó que para combatir estos delitos, la empresa implementó una estrategia de persecución y denuncia judicial de todos los casos. Gracias a la colaboración de los usuarios, que han aportado fotografías y videos, se ha podido identificar a la mayoría de los autores.

Ejecutivos de Metro Valparaíso se entrevistaron con el fiscal regional, quien ante la gravedad de los hechos designó un fiscal especial para investigar cada caso.

Kausel destacó que gracias a esta estrategia, este año fue posible bajar la cantidad de atentados contra los trenes. Si en 2014 se registraron 180 casos, 2015 finaliza con 125.

Hizo notar que cuando hay ataques que solo provocan daños, la legislación no permite persecuciones ejemplarizadoras. “Estamos preparando una modificación legal que vamos a proponer para que estos hechos se consideren como delitos, como en otros países”, expresó.

125
ataques al Metro Valparaíso se registraron este año. En 2014 hubo 180 casos.

Un millón
de pesos es el valor promedio que cuesta restaurar los carros dañados.

270
días de presidio es la condena al grafitero.