El jueves, la velocidad máxima para salir de Santiago al sur será de 40 km/h

salida de santiagoAlto flujo de vehículos con rumbo a la capital impedirá habilitar el sistema “3×1”:

La Ruta 68, en cambio, tendrá cuatro pistas hacia la costa entre el peaje Lo Prado y Lo Orozco.

Pamela Gutiérrez Una lenta salida de Santiago se prevé este jueves 31 de diciembre, en vísperas del Año Nuevo y del inicio de las vacaciones, por las rutas interurbanas. Tanto, que en la Ruta 5 Sur la velocidad de desplazamiento llegará a un máximo de 40 kilómetros por hora, siempre y cuando no haya accidentes.

Según el modelo predictivo de la concesionaria Ruta del Maipo, 43 mil vehículos dejarán la capital rumbo al sur, mientras que en sentido contrario se desplazarán otros 22 mil. Por ello, “estamos imposibilitados de aplicar medidas como destinar tres pistas hacia el sur”, advierte el gerente general de la concesionaria, Miguel Carrasco.

Se estima que el período de mayor congestión será entre las 14:00 y las 20:00 horas, y que se concentrará desde Buin al sur y en la zona donde confluyen la Ruta 5 Sur y el Acceso Sur a Santiago. “Entre 30 km/h y 40 km/h será la velocidad de desplazamiento en ese lapso”, precisa el ejecutivo de Ruta del Maipo.

Pese a la imposibilidad de dejar tres pistas hacia el sur y a que la construcción de terceras pistas entre Acceso Sur y el peaje Angostura aún está en marcha, Carrasco descarta que ocurra un colapso vial como el de septiembre de 2012.

“Hoy tenemos más alternativas. Incluso, la construcción de terceras pistas nos permite tener salidas de emergencia en algunos puntos y generar más retornos. No va a haber ningún colapso gigantesco”, afirma.

En la Ruta 68 se espera una salida aún más masiva, con 45 mil vehículos, por el Año Nuevo en el Mar. Como medida de contingencia, esta concesionaria habilitará cuatro pistas hacia la costa, entre el peaje Lo Prado y el enlace Lo Orozco.

“El horario más complejo será entre las 11:00 y las 18:00 horas, y el peak de tráfico será entre las 14:00 y 15:00 horas, con el desplazamiento de 4.150 vehículos por hora”, indica el gerente comercial de Abertis Autopistas Chile, Mauricio Tuteleers.

El ejecutivo llama a los usuarios a prepagar el peaje en el sitio www.ruta68.cl y a acudir a los módulos Servifácil de supermercados Lider para usar el tag interurbano.

Por la Ruta 5 Norte se estima que saldrán 31 mil vehículos y que el momento más complejo será entre las 14:00 y las 17:00 horas, por lo que se aconseja a los conductores preferir la Ruta Los Libertadores.