Doñihue luce el mural más grande de Chile

mural mas largo de chile donihuePor Paula Moreno.

Historias y tradiciones de esta comuna de la VI Región quedaron plasmadas en un kilómetro de largo, en el canal de relaves de la división El Teniente.

El canal de relaves de la división El Teniente de Codelco, que cruza la comuna de Doñihue, en la V Región, se convirtió en el mural más largo de nuestro país. Tiene un kilómetro de extensión y llega a los dos metros de altura. Ahí quedó plasmada la historia de la comuna, a través de personajes típicos como las chamanteras y el panteonero. También las carretas, que forman parte de los inicios del yacimiento.

La primera etapa del proyecto contempló la realización de 600 metros de largo durante el año pasado y, hace poco, finalizó la segunda fase: los 400 metros restantes.

En total, se utilizaron 290 litros de pintura, con el aporte de la empresa cuprífera, y participaron escolares y vecinos de la comuna, guiados por el artista Roberto Calquín, quien seleccionó los temas que surgieron de un concurso de pintura. “Recopilé las ideas y las traduje en el muro en una forma más gráfica y artística”, precisó el muralista.

Según el artista, la obra comenzó tímidamente el año pasado, pero fue todo un éxito dado que tuvo mucha acogida y participación de la comunidad.

Por lo mismo, señaló que “es el reflejo del pueblo, y el grito de los adolescentes. Por eso se dice que los muros nos hablan. Ahora las pinturas están en las calles y cualquiera los puede disfrutar. En este sector, pasan miles de vehículos y miles de personas ven este trabajo”.

La iniciativa obedeció a que la misma comunidad quiso mejorar su entorno. Por ello, la gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, explicó que “queríamos hacernos cargos de los impactos que genera parte de nuestra actividad industrial, como es la conducción de relaves y poder aprovechar esos espacios físicos para que la comunidad exponga cuáles son sus tradiciones”.

En el concurso de pintura participaron 1.500 escolares, pertenecientes a nueve establecimientos del lugar.

“La idea era embellecer nuestra comuna, donde quede plasmada nuestra historia e identidad, también los rostros de personas que han realizado una contribución a la comuna”, dijo el alcalde de Doñihue, Boris Acuña (PPD).

María Isabel Gallardo, vecina de Doñihue, señaló que “esta iniciativa no sólo es positiva, sino que muy creativa. Es arte para todos los de la comuna y para mí, además tiene un sentido especial, porque pintaron la figura de mi abuelo”.

Para la presidenta del club Los Recuerdos de Lo Miranda, Margarita Aros, “esto es cultura para el pueblo, porque plasma nuestra historia y refleja a los antiguos habitantes de la localidad”.

El alcalde de Doñihue subrayó que este proyecto forma parte del portal de la comuna, que contempla otras edificaciones. Se construirá un mirador, donde se instalará una estatua de un huaso a caballo, de 15 metros de altura, a la entrada de la localidad de Lo Miranda, para dar la bienvenida a las personas que ingresen a este sector.