MOP construirá un parque cultural en el emblemático Pucará de Chena de San Bernardo

proyecto mop pucara de chena san bernardoPor Sebastián Sottorff.

Iniciativa se encuentra en etapa de diseño:

Sitio arqueológico será recuperado y complementado con senderos, plazas, miradores y un centro interpretativo.

Considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Región Metropolitana, el emblemático Pucará de Chena es también uno de los más enigmáticos vestigios de la cultura incaica en el país.

Esto, porque durante muchos años este lugar fue considerado como una fortaleza destinada a la protección. Sin embargo, diversas teorías apuntan a que este centro tenía un carácter astronómico, o incluso ceremonial.

Lo cierto es que el estado actual del sitio no es bueno y su recuperación se ha visto aplazada con el paso de los años.

Sin embargo, un proyecto de la Dirección de Arquitectura del MOP pretende renovar el área y crear un parque cultural indígena que revitalice por completo este lugar. Claro que su restauración se concretará dentro de los cánones que permitan mantener su integridad, y no crear lo que los expertos llaman “un falso histórico”.

“Recuperar nuestra historia nos permite aprender y saber cómo nos entendemos a futuro. Mantener estos lugares vivos es una prioridad para nosotros”, dice Claudia Silva, titular de la Dirección de Arquitectura del MOP, detallando que el futuro parque ahora se encuentra en etapa de diseño, tras la apertura de las ofertas técnicas.

En tanto, este 29 de diciembre se conocerán las ofertas económicas de quienes estén interesados en concretar el proyecto, que es complementario a la iniciativa del Gobierno Regional que propone la creación de un gran parque urbano en este cerro isla.

“Esta idea estuvo detenida por muchos años, incluso desde la época del gobierno de Ricardo Lagos. Por eso este es un primer paso para concretar ya el parque cultural indígena”, agrega Silva.

La iniciativa total, que se implementaría en las 26 hectáreas que tiene el sitio arqueológico, podría tener un costo de $1.800 millones, y considera la implementación de cuatro zonas especiales.

En el sector de acceso se habilitará un centro de ventas y servicios, estacionamientos, plazas, senderos y sitios interpretativos de observación.

El segundo sector conectará la zona de acceso con el área de la ascensión, donde se levantará un edificio de 144 m {+2} que será utilizado para la administración y la entrega de servicios generales, como también para habilitar un Centro Interpretativo que aporte información relevante del lugar.

Ahí también se emplazará la denominada “Plaza Ceremonial y del Encuentro”.

Finalmente, en el área de la ascensión se estructurarán senderos de 1,5 metros de ancho para conectar el sector inferior y superior del Pucará con plazoletas, terrazas y miradores.

INVERSIÓN
Plazoletas, senderos y miradores incluye la remodelación del sector.