Las prioridades culturales para 2016: el nuevo ministerio, la protección del patrimonio y el acceso al libro

prioridades culturales 2016Un grupo de 20 personalidades del ámbito cultural chileno analizó nueve temáticas y las ordenó de acuerdo a cuáles debieran ser las más relevantes a discutir, legislar y reflexionar durante el próximo año. Así como genera expectativa la discusión en torno al proyecto que busca crear un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también serán relevantes otros temas que abarcan ámbitos museísticos y musicales, además de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

1 Concretar el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Con la mayor votación (715 puntos), el ingreso al Poder Legislativo de la indicación sustitutiva del Ministerio de las Culturas será el tema en donde estarán puestas todas las preocupaciones. “El anunciado ministerio pondrá finalmente bajo un mismo techo la institucionalidad cultural pública relativa a las artes y al patrimonio, contemplando -espero- una importante injerencia de la sociedad civil en las políticas y planes que el organismo apruebe y ejecute”, señala el académico Agustín Squella. El artista y académico Pablo Chuiminatto lamenta desconocer el documento que recientemente firmó la Presidenta Michelle Bachelet. “Sería tanto más fácil pensar el 2016 conociendo el texto que va al Congreso. No parece un buen augurio que quienes han podido acceder al contenido, los funcionarios de la Dibam, se hayan llevado la sorpresa de que los acuerdos alcanzados en los procesos de participación no se vean reflejados en el texto”, agrega.

2 Proteger el Patrimonio Nacional y fortalecer la legislación a su favor

“Lo pongo en primer lugar, porque es el tema más abandonado por las políticas culturales. Hace décadas que está pendiente la urgente modificación y fortalecimiento del marco normativo para el Patrimonio Cultural. No se puede seguir postergando”, señala Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), sobre este tema, que concitó el interés de una gran parte de los encuestados y obtuvo 505 puntos (segundo lugar). A lo que Magdalena Krebs, ex directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (2010-2014), agrega: “Urge retomar el proyecto de ley, ingresado en enero de 2014, que da estructura regional al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), crea un sistema de compensaciones e incentivos y actualiza conceptos patrimoniales”.

“Se destruye ante nuestras narices el poco patrimonio arquitectónico que nos queda. Es urgente darle prioridad a la protección y conservación de un patrimonio que forma nuestros barrios, ciudades y memoria urbana”, señala Juan Pablo González, director del Instituto de Música de la U. Alberto Hurtado.

4 Recuperar los Museos Nacionales

El Museo de Bellas Artes, el Histórico Nacional y el Nacional de Historia Natural son nuestros principales museos, y sobre ellos, como también sobre entidades regionales, existe la convicción del abandono, tanto en presupuesto como en proyectos de ampliación y mejoramiento. “Por años han sido presupuestariamente abandonados, por tanto es urgente revertir este hecho para contar con mejor infraestructura, mejores colecciones y mejores exhibiciones. El país lo merece”, señala la ex directora de la Dibam 2002-06, Clara Budnik. “Creo que es fundamental tener un Museo Nacional de primera calidad. Esto significaría reforzar su infraestructura, construir una colección permanente y crear un sistema educativo eficaz”, comenta el curador Gonzalo Pedraza. Y Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), agrega: “Además de la ampliación, existe la necesidad de nuevos edificios. Nuestro concepto de valoración patrimonial ha cambiado; sin embargo, los principales edificios datan de fines del siglo XIX o principios del XX, una incongruencia a la vista”.

3 ¿Libros con o sin IVA?

La eterna discusión sobre el acceso a la lecturaLos bajos niveles de lectura de los chilenos constituyen un tema que preocupa. Por eso, en un tercer lugar de prioridades, con 456 puntos, muchos de los encuestados apoyan potenciar medidas de promoción e insistir en la rebaja del IVA. “Es algo muy postergado y se han estado prometiendo políticas públicas para el libro que no terminan por llegar”, señala Arturo Infante, director de la editorial Catalonia. “Los libros, así como las partituras y las grabaciones, son patrimonio de la humanidad. No deben estar sujetos a pago de impuestos especiales”, argumenta el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo.

El director de la Editorial UV (Universidad de Valparaíso) y columnista de “El Mercurio”, Cristián Warnken, va más allá: “El acceso al libro debe pasar por revisar si nuestras bibliotecas están llegando o no a los lectores. Hay que apostar por bibliotecas vivas, espacios de encuentro, y no meros depósitos de libros”. A lo que el presidente de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, agrega: “Echo de menos el fomento a la creación literaria, de máxima entidad cultural”.

8 Reforzar la conservación y el resguardo de nuestro patrimonio arqueológico

Gracias a la declaratoria del Qhapac Ñan como Patrimonio de la Humanidad en 2014 y la dilación en la construcción del nuevo Museo Le Paige en San Pedro de Atacama, entre otras noticias, el patrimonio arqueológico se mantiene presente entre las temáticas revelantes (340 puntos). “Es fundamental entender nuestro pasado desde el presente, y para eso necesitamos instalar los distintos puntos de vista del patrimonio arqueológico. Sobre todo en las museografías, me sorprende que estén representadas solo las elites y se deje a un lado la multivocalidad del mundo prehispánico. Sería increíble experimentar las voces de los descendientes y cómo reinventan su propio pasado”, señala el curador Gonzalo Pedraza.

5 Avanzar en la construcción de los grandes proyectos de infraestructura cultural

Existe cierta urgencia en avanzar y terminar con espacios proyectados (385 puntos), como la segunda etapa del GAM (el jueves se instaló la primera piedra de la sala con 1.800 butacas), iniciar los trabajos del Pencopolitano, y avanzar en los proyectos del Teatro de Iquique y el Palacio Pereira, entre otros.

“No solo debe preocupar que se concluyan proyectos prometidos. Debe preocupar que todo el país se dote, vía financiamiento público o privado, de infraestructura cultural de calidad, de Arica a Magallanes, en las capitales regionales y provinciales, fortaleciendo o ampliando lo existente y creando cuando no existe. Teatros, museos, bibliotecas y archivos que originen un circuito donde itineren exposiciones y espectáculos, dando respuesta a públicos ávidos y creando nuevos”, dice Hernán Rodríguez, director del Museo Andino.

7 Más música nacional: fomentar su creación y su presencia en el repertorio de las orquestas

Una queja habitual es que las orquestas nacionales no incluyen en su repertorio obras escritas por compositores nacionales, por lo que la audiencia no las conoce ni las valora (346 puntos). “Se debe fomentar la composición contemporánea a través de concursos y su presentación en los distintos teatros a lo largo del país, así como la creación de orquestas sinfónicas regionales y la inclusión del repertorio clásico nacional en sus programaciones”, señala Max Valdés, director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. A lo que Juan Pablo González, director del Instituto de Música de la U. Alberto Hurtado, agrega: “Cientos de obras orquestales chilenas creadas hace 50, 100 o 150 años esperan ser rescatadas, editadas y reestrenadas para que algún día puedan formar parte de nuestro patrimonio sonoro nacional”.

6 Reestructurar los fondos concursables del Consejo de la Cultura y las Artes

Los fondos de cultura han sido uno de los mecanismos centrales para financiar la creación artística, entregando recursos a los artistas o a instituciones mediadoras (obtuvo 357 puntos). “El desarrollo de nuevas audiencias para las artes debe fortalecerse de manera integral con programas y proyectos que integren a los públicos y piensen en el perfil de espectador que ha surgido en los últimos años. Los fondos concursables -en líneas como mediación- deben jugar un rol más activo y actualizar su enfoque”, señala Javier Ibacache, director de Programación y Audiencias del GAM. “Se requiere repensar y reestructurar el conjunto de las herramientas de financiamiento de la cultura. La concursabilidad es eficiente para apoyar algunas fases del ciclo cultural, pero no para todo”, dice Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales.

9 Promover grandes exposiciones internacionales en el país

En el último lugar se ubica este ítem (286 puntos). ¿Por qué Santiago está al margen del circuito de grandes muestras que pasan por Buenos Aires y ahora también por Lima? “Es difícil traer exposiciones de primer nivel porque son casi inexistentes las salas lo suficientemente acondicionadas para aquello. Un camino para acceder a este tipo de exposiciones es fomentando la filantropía, incorporando así a la cultura también al mundo privado”, comenta Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas. A su vez, el director de orquesta Max Valdés agrega también que es “necesario organizar exposiciones de la pintura chilena y dar a conocer sus obras más valiosas en todo el territorio, pero también promocionar en el país y en el extranjero la floreciente y exitosa industria cinematográfica chilena”.

Los participantesEsta encuesta se realizó con la modalidad de asignación de puntajes a nueve temas relevantes, preestablecidos por el Equipo de Cultura de “El Mercurio”. Cada encuestado dispuso de 200 puntos para distribuir en sus listas de jerarquía según la siguiente pregunta: ¿Cuáles debieran ser las prioridades en el campo de la cultura para 2016?

Participaron Francisco Brugnoli (director del Museo de Arte Contemporáneo), Alfredo Matus (director de la Academia Chilena de la Lengua), Sonia Montecino (antropóloga y Premio Nacional de Humanidades 2013), Juan Pablo Izquierdo (director de orquesta y Premio Nacional de Música 2012), Clara Budnik (directora de la Dibam entre 2002 y 2006), Isaac Frenkel (presidente del comité de programación de artes escénicas y musicales de CA660), Hernán Rodríguez (director del Museo Andino), Justo Pastor Mellado (teórico del arte y director del Parque Cultural de Valparaíso entre 2011 y 2014), Agustín Squella (filósofo y académico), Maximiano Valdés (director de orquesta y titular de la Sinfónica de Puerto Rico), Arturo Infante (director de Catalonia), Pablo Chuiminatto (artista y académico), Cristián Warnken (director Editorial UV), Bárbara Negrón (directora del Observatorio de Políticas Culturales), Magdalena Krebs (directora de la Dibam entre 2010 y 2014), Juan Pablo González (director Instituto de Música UAH), Chantal Signorio (directora de Puerto de Ideas), Javier Ibacache (director de Programación y Audiencias del GAM), Ilonka Csillag (presidenta de la fundación ProCultura) y Gonzalo Pedraza (curador independiente de arte).

Otras acciones propuestas por los encuestados”Desarrollar e instalar una ‘cultura del idioma'”, sugiere el presidente de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, para que “eduque en la responsabilidad comunicativa. Pienso no solo en la lengua materna, sino también en las culturas y lenguas originarias que contribuyen poderosamente a definir la identidad nacional”.

“La modificación de la actual Ley de Patrimonio, que ayudará a resolver los nudos conflictivos en este plano”, aporta la académica Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades 2013.

“Instalar sistemas de evaluación anual de las políticas implementadas en relación a todos los programas del CNCA, futuro Ministerio. Revisar y evaluar los programas conforme sus productos tengan valor y uso a largo plazo”, pide Ilonka Csillag, presidenta de la fundación ProCultura.

Formación y perfeccionamiento permanente de los gestores culturales, “para así lograr una mejor eficiencia en su labor y asegurar la sustentabilidad de los proyectos de larga ejecución”, agrega Isaac Frenkel, presidente del comité de programación de artes escénicas y musicales del Centro de las Artes 660.