Segunda etapa del GAM tendrá nueva sala para 1.800 personas

etapa 2 construccion gamPor P.B.Ch.

El jueves pasado se puso la primera piedra de la ampliación del centro cultural, que tendrá una sala de 15 mil metros cuadrados.

Era una deuda que permanecía impaga. A casi tres meses de la bullada salida de su directora, Alejandra Wood, el jueves por la mañana la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción que ampliará el Centro Cultural Gabriela Mistral de 22 mil a 37 mil metros cuadrados.

Acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Cultura, Ernesto Ottone, además de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la mandataria anunció, entre variados números musicales y un homenaje a la poeta y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, la gran atracción que tendrá la segunda fase del principal centro cultural del país, inaugurado en 2010.

Se trata de una gran sala para espectáculos de 15 mil metros cuadrados y con capacidad para 1.800 espectadores, superando, por ejemplo, al aforo del Teatro Municipal de Santiago.

Además, contemplará el uso de un sistema de butacas retráctiles, que permitirá adaptar el número de asistentes según el tipo de espectáculo. Con esto se abrirá la posibilidad de presentar obras internacionales que, por sus características, requieren de una infraestructura no disponible actualmente, y de un aforo que permita recuperar la inversión de traerlas al país.

Asimismo, la nueva sala permitirá montar hasta dos espectáculos en paralelo en un solo día, y readaptar su capacidad para 700, 900 o 2.000 espectadores. También se realizará la compra del material de escenotecnia con la más alta tecnología, para que sea instalado en 2017, en la fase final de las obras civiles. En total, el proyecto de la segunda etapa del GAM implicará una inversión estatal de unos $42 mil millones de pesos, que serán financiados por el Ministerio de Obras Públicas, y se espera que las obras estén concluidas para el 23 de mayo de 2017.