La gran sala del GAM estará lista en 2017

proyecto etapa 2 gamPor Daniela Silva Astorga.

Ayer se anunció el inicio de las obras:

Tendrá 15.000 m {+2} , 1.800 butacas y tecnología de punta. Para su construcción y equipamiento se destinarán, en total, $41.000 millones.

Miraron con entusiasmo a un grupo de jóvenes bailando al ritmo del k-pop, y a otros maestros del break dance en acción. Y luego de tomar contacto con esa esencia ciudadana que se ha apropiado de las plazas del GAM y de recitar el poema “Nacimiento de una casa” de Gabriela mistral, la Presidenta Michelle Bachelet instaló ayer, junto con los ministros Alberto Undurraga (Obras públicas) y Ernesto Ottone (Cultura), la primera piedra de la segunda etapa del centro cultural y una réplica de la medalla que la poeta recibió en 1945. Y así demarcó el inicio de las obras de construcción de la esperada gran sala, que completará un proyecto cultural que comenzó en 2009.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Cristián Fernández. Tendrá 15.000 m {+2} construidos, con lo que el GAM casi verá duplicada su superficie: de 22 mil m {+2} , pasará a 37 mil m {+2} edificados. Junto a salas de ensayo y entre otras dependencias, se ubicará la gran sala. “Esperamos que esté lista el segundo semestre de 2017. Involucrará una inversión grande: más de $29.000 millones solo para las obras civiles. Se trata de tener una sala con 1.800 butacas, pero que podrá recibir hasta a 2.500 personas”, dijo el ministro Undurraga.

Mientras, Claudia Silva, directora de Arquitectura del MOP, explicó que el aforo aumentará a través de un sistema técnico, que permitirá, para ciertos espectáculos, remover los asientos de la platea y que el público esté de pie. “La acústica e iluminación será absolutamente contemporánea”, sumó Silva, sobre esta sala multifuncional diseñada para presentar desde ópera y conciertos de música clásica hasta rock.

El próximo director ejecutivo del GAM será elegido en enero, y de él dependerá lo que se programe en la nueva sala. “Una cosa es tener el continente; ahora hay que construir el contenido. Dentro de las políticas públicas que estamos diseñando como Consejo de la Cultura y futuro ministerio está el garantizar acceso para todos. Trabajamos fuertemente eso”, comentó Ernesto Ottone.

La Dirección de Arquitectura del MOP será la responsable de la ejecución de las obras de la segunda etapa, y la construcción estará a cargo de Ecisa. En tanto, durante 2017 se equipará el edificio -con sistemas escenográficos y de sonido, entre otros-, para lo que se destinarán más de $11.000 millones.