Concón dice que Enap no tiene permiso de construcción de cogeneradora

construccion cogeneradora enapPor Francisco González G.

Alcalde de la comuna, además, criticó acuerdo entre la estatal y la japonesa Mitsui.

Pese a que esta semana anunció su socio estratégico, Enap está lejos de solucionar las diferencias con la comuna de Concón.

En la comuna la estatal construirá junto a la japonesa la central Nueva ERA, de 510 MW y, además, será el lugar donde emplazará una planta cogeneradora de 77 MW que proveerá de electricidad y vapor a los procesos de la refinería de petróleo.

En relación con la cogeneradora, Enap ingresó la semana pasada la solicitud para realizar obras preliminares y obtener los permisos de edificación necesarios, según el director de obras de la Municipalidad de Concón, Julio Leigh.

El funcionario indicó que recién la última semana de diciembre se decidirá respecto de ambos. Sobre el permiso de obras preliminares, el funcionario señaló que “en ningún caso le permite desarrollar obras de edificación, sino que son obras preliminares, es decir, los trazados para permitir las excavaciones, la instalación de faenas, una bodega, etc”.

Leigh recalcó que la estatal ha señalado que posee permisos para realizar trabajos preliminares, “lo que no es cierto”, apuntó.

El gerente de asuntos corporativos de Enap, Gabriel Méndez comentó que hasta ahora sólo han existido tareas “de limpieza del terreno y protección de la flora y fauna del lugar que contaron con los permisos sectoriales necesarios”. Agregó que puede haber “una confusión”, la que han intentado “aclarar con el Municipio, porque las tareas efectuadas a la fecha en el terreno han contado con las aprobaciones sectoriales necesarias”.

Respecto al acuerdo con Mitsui, ayer el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, declaró a radio Biobío que Enap está “dando por hecho” el acuerdo con Mitsui, cuando el proyecto de ley que amplía el giro de la empresa aún está en Congreso.

Méndez, en representación de Enap, señaló que “el ingreso de Enap al sector eléctrico ya ha sido aprobado por el Senado y la Cámara”, y que el proyecto se encuentra en sus “últimos trámites en el Congreso”.