Exposición fotográfica “Orden y Progreso” un análisis a la modernidad en Latinoamérica

Fecha: 22 de December, 2015 17:00 to 23 de January, 2016 19:00

Escalímetro Providencia – Santiago © Maite Zubizarreta

Hasta el 23 de enero se presenta en Galería NAC  la exposición “Orden y progreso”, de la artista Maite Zubizarreta. El objetivo principal de esta muestra es establecer una relación entre el objeto arquitectónico registrado y el medio fotográfico actual. La muestra presenta una serie de fotografías intervenidas que analizan la modernidad en Latinoamérica.

Copa Cabana - Viña del Mar © Maite Zubizarreta

Copa Cabana – Viña del Mar © Maite Zubizarreta

La obra de Maite Zubizarreta, surge de una reflexión desde el medio fotográfico, su capacidad de registro en contraposición a su vocación de ficción, cuya complejidad en este cuerpo de obras, se asienta en una investigación y recorrido por edificios de Santiago y Viña del Mar.

Las Palmas - Viña del Mar © Maite Zubizarreta

Las Palmas – Viña del Mar © Maite Zubizarreta

Las edificaciones seleccionadas y fotografiadas, son en específico construcciones modernistas realizadas en las décadas de los 50, 60 y 70. Zubizarreta toma estos referentes como la importación de un modelo externo que venía a graficar las ideas progresistas de la época en cuanto a modelos habitacionales y urbanísticos, pero que finalmente nunca terminó de asentarse.

Villa Portales - Santiago © Maite Zubizarreta

Villa Portales – Santiago © Maite Zubizarreta

A partir de esto, se establece a lo largo de la investigación un punto en común entre el tema y el medio utilizado: su carácter ficcional. Se instala la noción de utopía en nuestra modernidad, al mismo tiempo que la precaria noción de realidad en la fotografía. El registro fotográfico y la post manipulación en la imagen digital de estas construcciones modernas dan origen a la serie de imágenes que conforman esta exposición.

Galería NAC: Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia
Horario:Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 hrs. / Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

Maite Zubizarreta
Santiago, 1983

Licenciada en Artes Visuales y Magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile. Ha realizado además estudios de especialización en las áreas de fotografía y fotoserigrafía en Argentina y España. Ha participado en exposiciones colectivas en Valparaíso, Santiago, Buenos Aires y Nueva York. Ha recibido el apoyo de Becas Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Premio AIECH.