Museos y bibliotecas cerrados: sigue paro de funcionarios Dibam

paro funcionarios dibamPor Camila Ortiz M.

Asamblea se reunirá hoy para decidir nuevas acciones

Diferencias en el proyecto del nuevo Ministerio de las Culturas provocó la movilización de la organización sindical. Piden una reunión ampliada con las autoridades del sector.

Un cartel, desplegado en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, resume la actual situación de los museos y bibliotecas del país: “En paro”. Desde el viernes pasado que se encuentran cerrados, plegándose a la movilización indefinida convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dibam (Anfudibam), en reacción al proyecto que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¿El problema? Según indica la iniciativa, firmada el jueves por la Presidenta, la Dibam se convertiría en un Servicio Nacional dependiente de la nueva Subsecretaría de Patrimonio, y no en una subsecretaría independiente, como se había pensado anteriormente.

“Pasamos de ser una entidad creadora de políticas a una que es solo ejecutora”, explica Margarita Hormazábal, presidenta de la Anfudibam. Tras reunirse ayer con el director de la Dibam, Ángel Cabeza, hoy se votará en asamblea si se acepta la propuesta de la institución -la creación de una nueva mesa de trabajo-, aunque lo más probable es que la movilización se mantenga. “Por el momento seguiríamos en paro. Nuestra autoridad no se encuentra en condiciones para responder a la demanda de los trabajadores, que es la reposición del proyecto que trabajamos durante seis meses con los gremios”, señala Hormazábal, para quien un primer paso sería reunirse “con ambas jefaturas: el ministro Ottone y el director de la Dibam”.

“Hoy (ayer) se les propuso abrir espacios de trabajo específico con respecto a las problemáticas que ellos están planteando. Fundamentalmente, nos interesa el trabajo hacia adentro, la explicación, aclaración y exposición ante los trabajadores”, señala José Cortés, director subrogante de la Dibam. “Este es el proyecto del Gobierno, y por lo tanto, nosotros estamos trabajando por él, entendiendo que ya está en instancias de entrar al Parlamento”, agrega.