La carretera que unirá Arica con San Pedro de Atacama

carreteraPor: Ramón Vásquez.
Ruta andina tendrá 764 km. y será una alternativa a la 5 Norte. La mayor parte del primer tramo ya está operativo hasta Parinacota.

“Los camiones pasaban muy rápido y levantaban harto polvo, afectando nuestra salud, nuestro ganado, nuestras cosechas”, cuenta Lucerina Condori, habitante de Visviri, pueblo de la Región de Arica y Parinacota que limita con Perú y Bolivia.

En las últimas semanas la condición de vida de los pobladores de la zona ha mejorado, tras entrar en funcionamiento la mayor parte del primer tramo de la ruta andina, carretera de 764 kilómetros que pretende ser una alternativa a la Ruta 5 Norte, y que, atravesando la precordillera, unirá las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Específicamente, la nueva vía comenzará en el límite norte del país y culminará en San Pedro de Atacama. La parte que está operativa forma parte del primer trazado de la obra, que comprende 93 kilómetros entre Visviri y Parinacota. Es decir, un 12% del total de la carretera.

“Se trata de una ruta utilizada principalmente por camiones que ingresan o salen de Chile hacia Bolivia, por un paso internacional distinto al Chungará, que es el más grande. Como circulaban por caminos de tierra estaban causando mucho daño ambiental en los poblados”, explicó el Seremi de Obras Públicas de Arica, Jorge Cáceres.

Para completar el primer tramo, que pasa por 12 pequeños pueblos, en los cuales viven cerca de 1.300 personas, falta la creación de un bypass de 2,7 kilómetros que una la carretera con la ruta internacional 11-Ch (que va de Arica a Bolivia).

Esta obra total comenzará en 2016 y culminará en 2018. Su objetivo principal es levantar el camino por un cordón de cerros que hay detrás del pueblo de Parinacota, para evitar efectos dañinos en los habitantes de la locación. De hecho, se instalará una carpeta granular para aminorar la polución.

“Son procesos más lentos que lo normal,porque antes de tomar decisiones hay que hacer una consulta a los pueblos originarios de la zona”, agrega Cáceres.

Un 97% de los habitantes de Parinacota pertenece a la etnia aymara, según el último Censo.

Un desafío

Los trabajos del primer tramo tienen un costo de $10.500 millones de pesos, son financiados por el MOP y construidos por el Cuerpo Miliar del Trabajo, entidad que tiene experiencia en la construcción de caminos en zonas con climas extremos.

En su entrada por el norte, las Ruta Andina conectará con el Ferrocarril Arica-La Paz y con Bolivia a través de los pasos fronterizos de Visviri y Charaña (Bolivia).

La segunda etapa de la obra es la construcción de un tramo de 200 kilómetros, desde Parinacota hasta Guallatire, pueblo que marca el límite de las regiones de Arica y Tarapacá. Para ello, está recién terminado el estudio de prefactibilidad, pero aún falta la evaluación ambiental, por lo que el trazado comenzaría a construirse recién en 2017, mismo año en que se espera el inicio de las obras en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

“La idea es que la gente no entre al altiplano por Arica y después tenga que regresar a esa ciudad para volver al sur. Se podrá ingresar por Arica y después devolverse al sur por esta nueva carretera, aprovechando toda la riqueza natural y patrimonial de esta zona”, sentenció el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza.

Otra innovación de la Ruta Andina serán los letreros y señaléticas en algunos tramos, principalmente los más cercanos a los poblados, que buscarán conservar las características arquitectónicas y naturales del lugar, según un acuerdo cultural entre las autoridades y los propios habitantes de la zona.