Antofagasta sumará dos balnearios artificiales y remodelará su costanera

antofagastaPor: Carlos Santana Flores.

Con proyectos municipales y de gobierno se espera transformar rostro de la capital minera: Iniciativas por cerca de US$ 140 millones, la mayoría en la capital de la II Región, se ejecutarán por etapas hasta 2022. Contemplan paseos costeros, un parque acuático, áreas verdes y equipamiento urbano.

Más de 13 hectáreas, distribuidas en una extensión de 21 kilómetros del borde costero de Antofagasta, serán concesionadas durante el primer semestre de 2016. Se trata de uno de los llamados a licitación municipal más grandes de los efectuados en la capital minera, por $30 mil millones, para la construcción de proyectos urbanos comerciales, turísticos y áreas verdes en cuatro puntos de la ciudad. El plan tardará cerca de 7 años en ejecutarse por completo.

En marzo se abrirá la licitación del paño más grande ubicado en el borde costero sur de Antofagasta. Es un tramo de un kilómetro, entre el balneario Municipal y el parque Croacia. El sector es uno de los más concurridos de la ciudad.

Allí se licitarán, a modo de concesión onerosa, ocho paños de entre 200 y 6 mil m {+2} para la construcción de recintos comerciales y de recreación, estacionamientos subterráneos, un nuevo paseo peatonal con áreas verdes junto al mar y juegos infantiles. Se evalúa construir piscinas urbanas y un parque acuático.

“Este sector se modifica en su totalidad, configurando un nuevo orden arquitectónico y urbano en un gran paño de borde costero, para dar origen a un gran boulevard transitable interior con equipamientos, restaurantes, comercio menor, salas de teatro, pubs, y grandes áreas verdes, para actividades deportivas y recreativas, equiparándolas con el parque Las Almejas, que es un sector continuo a dicha área con un pequeño estadio con cancha de pasto sintético”, explicó Jorge Luis Honores, asesor urbanista del municipio de Antofagasta.

Para materializar los proyectos, el municipio nortino está tramitando cambiar el uso de los terrenos, de concesión marítima gratuita a onerosa, lo cual estaría definido en marzo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en el desarrollo del Plan de Borde Costero regional. Se trata de una ambiciosa cartera de proyectos que considera inversiones por $70 mil millones y que incluye 19 iniciativas de mejoramiento, paseos de borde costero y construcción de playas artificiales, además de la remodelación de caletas.

Su plazo de ejecución se inició este año, y concluye en 2022, interviniendo 11.643 metros de costa. Entre los proyectos que considera el plan de gobierno se encuentra la construcción de cuatro playas artificiales: dos en Antofagasta, una en Taltal y otra en Tocopilla.

Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, apuntó que el plan se ejecutará en Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, y que favorecerá al 70% de los habitantes de la región.