$43 millones cuesta reparación de las puertas de la Iglesia de San Francisco

iglesia san franciscoPor: Pamela Gutiérrez.

Incendiadas en octubre durante una manifestación: La data de construcción de ambas entradas se estima entre los siglos XVI y XVII. Propuesta incluye la instalación de una puerta de vidrio blindada para abrir el acceso norte.

Las dos puertas de madera de la Iglesia de San Francisco, que fueron atacadas con elementos incendiarios en octubre pasado, requieren de $43 millones para su recuperación.

“La orden no tiene ninguna posibilidad de sacar recursos de ese monto para reparar las puertas”, afirmó el superior del Convento de San Francisco, Manuel Alvarado. El sacerdote envió el informe a la Municipalidad de Santiago y a la Intendencia Metropolitana, para buscar una solución.

El análisis fue elaborado por la encargada de la conservación y restauración de la Iglesia de San Francisco, Fanny Canessa.

La puerta del sector norte (Alameda frente a San Antonio) sufrió quemaduras profundas, sobre todo en la parte baja. En la puerta poniente (calle Londres) también hubo quemaduras de magnitud, sobre todo en la apertura del lado sur.

“Aparentemente, cuando se lanzó la molotov a la puerta norte, quedó acumulado combustible abajo, entonces subió el fuego en el sentido de las fibras de la madera”, explicó Fanny Canessa, quien ha trabajado con esta orden religiosa desde hace una década.

La propuesta de la especialista incluye realizar un examen más detallado para determinar exactamente la extensión de las quemaduras. En principio, algunos sectores tienen un nivel de carbonización de casi un centímetro de profundidad.

La data estimada de construcción de ambas entradas es del siglo XVI o XVII. Aunque han sufrido el natural deterioro de varios siglos, al mismo tiempo han logrado resistir los terremotos, incluido el de 2010: “Ese sismo provocó daños muy superficiales, y por eso tampoco tuvimos apoyo para poder recuperarlas. El claustro nunca estuvo en peligro después del terremoto”, dijo la profesional.

Además, el informe propone hacer una restauración que no solo recupere a las entradas de las quemaduras, sino también del deterioro ambiental al que han estado expuestas. “Lo que conversamos con la alcaldesa Carolina Tohá y el intendente Claudio Orrego, es que había que aprovechar esta oportunidad para hacer algo que nunca se ha hecho con las puertas”, dijo Canessa.

Vidrio blindado

La recuperación de la puerta norte podría significar que este acceso se pueda abrir hacia la Alameda en el futuro.

“La idea es que la Iglesia de San Francisco se sume al plan de recuperación de la Alameda. El tamaño del proyecto está relacionado con volver a abrir esa puerta”, señaló la experta.

Una de las propuestas, que aún hay que analizar, es la instalación de una protección de vidrio blindado a esa entrada. “Hasta un grafiti podríamos evitar con una puerta de cristal, y así se podría mantener abierta la entrada norte para que el público pueda ver el templo hacia adentro”.

La Iglesia de San Francisco también enfrenta otro problema: la Dirección de Obras de Santiago ofició a la orden para reparar la cruz de la cúpula. “Esperamos que pueda resolverse prontamente lo pendiente”, señalan desde el municipio.

Prisión preventiva
Hasta la fecha, Nicolás Rojas Candia (20) es el único imputado a raízdel ataque al histórico templo.