Partió recuperación de playa Las Torpederas de Valparaíso

valparaisoBalneario resultó gravemente dañado por las marejadas de agosto último: Con una bomba extractora de uso minero se succiona la arena del mar para rehabilitar una superficie de 5.500 m {+2} .

Audénico Barría El panorama no es el óptimo en la playa Las Torpederas de Valparaíso, en especial después de las últimas marejadas de agosto. En el balneario más visitado del puerto abundan los escombros y poco queda de su característica arena.

Para habilitar la costa ante el inicio de la temporada de bañistas, ayer comenzó a operar una bomba extractora de uso minero para recuperar el terreno. Esta extrae arena desde el fondo marino, a una profundidad de 18 metros, y la deposita en la playa, con lo cual se espera recuperar una superficie de aproximadamente 5.500 m {+2} .

Previo a estas faenas, otras instituciones debieron realizar trabajos de limpieza, reposición de los conductores submarinos de fibra óptica que están instalados en el sector, y retiro de estructuras metálicas o escombros que pudieran representar un peligro para la seguridad de los bañistas.

Para succionar la arena y depositarla en la playa se utiliza una bomba extractora que pesa 950 kilos y descarga unos 200 m {+3} de arena y agua por hora. Se calcula que en cuatro días la superficie de la playa podría alcanzar un metro de altura.

El director de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Tomás Ochoa, señaló que las marejadas arrebataron un metro y medio a la altura que tenía la playa.

La operación, que está a cargo de la empresa Maestranza Diesel, experta en trabajos de minería, tendrá un costo de $21 millones, que serán financiados con recursos municipales.

Para realizar las obras se instaló en el mar una balsa sobre la cual se habilitó una estación de extracción por succión, que es controlada por buzos expertos. La arena es transportada por mangueras hasta la orilla, desde donde es esparcida con una retroexcavadora.

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, sostuvo que el municipio desde hace seis años ha desarrollado un proyecto de mejoramiento integral del balneario Las Torpederas, pero hasta el momento no ha logrado obtener la concesión por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

SISTEMA PIONERO
Este es un sistema inédito en el país, por lo que, dependiendo del éxito que se alcance, podrá ser usado en otras playas dañadas.