Turismo: Coquimbo y Valparaíso ya listos para el verano 2016

turismo coquimbo valparaisoPor Ximena Bertin y Jonathan Galarce.

A tres meses del tsunami, la IV Región logró tener habilitado el 90% de sus servicios.

Dependiendo del lugar donde un visitante se sitúe, en la costa de La Serena y Coquimbo, la sensación varía. Por allí irrumpieron las olas el pasado 17 de septiembre, tras el terremoto. Y, sin embargo, son muy puntuales los lugares turísticos donde se ven rastros de daños estructurales , como en la costanera, a la altura de playa Changa, o en la aún inundada playa Socos, de Tongoy.

El resto del borde costero parece funcionar con normalidad, incluidos los restaurantes de la Caleta de Peñuelas, gravemente inundados por el tsunami. “La región está completamente habilitada, al menos en un 90% de sus servicios, para recibir a los turistas, tal como si fuera un verano normal”, sostiene Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.

Un poco más al sur, en Valparaíso y Viña del Mar, también se preparan con optimismo para la llegada de turistas, pese a las marejadas y los daños que dejó el último sistema frontal en playas del borde costero.

El asesor turístico de la Municipalidad de Valparaíso, Rafael Torres, destacó que ya cuentan con “un 85% de ocupación hotelera, considerando el alto flujo de turistas por la fiesta de Año Nuevo en la zona”.

Faro de La Serena

En la Cuarta Región, Laura Cerda destaca el esfuerzo de los empresarios, que están terminando sus últimas reparaciones para el verano.

El caso del restaurante Kardamomo, del sector 4 Esquinas, es distinto y emblemático, ya que pese a los esfuerzos por reconstuirse, ahora con fundaciones a prueba de tsunamis, no alcanzará a estar terminado sino hasta mayo próximo.

“Con las marejadas de agosto ya habíamos perdido la nueva terraza, la reconstruimos y la inauguramos un día antes del terremoto. No duró nada, el mar se la llevó de nuevo, pero esta vez con el restaurante entero. Afortunadamente, estamos funcionando como restaurante en Serena Golf y siendo positivos creo que será un gran verano, porque aquí llega mucha gente”, relata Rosita Mendiburu, propietaria de Kardamomo.

Respecto de las playas de La Serena, y los 56 kilómetros de playas de la comuna de Coquimbo, están todas listas para recibir turistas, con dos excepciones: playa Changa, a un costado del puerto, con daños en su costanera, y la playa Socos, de Tongoy, hoy bajo el agua. “Para compensar la reducción de Socos, la playa Grande de Tongoy tiene habilitado tres kilómetros más de arena, ya disponibles, con salvavidas y un completo servicio de aseo”, informa la gobernación marítima.

Los restaurantes y alojamientos están todos operativos, no se nota que hubo un enorme terremoto”, puntualiza Luis Pastén, presidente de la Corporación de Turismo de Coquimbo.

Para el alcalde Cristián Galleguillos, es factible enfrentar la principal temporada turística con un proceso de reconstrucción aún en curso: “Están disponibles todos los servicios, incluso en la Caleta de Coquimbo, el punto más afectado por el tsunami, donde igual se seguirá atendiendo a los visitantes en una carpa transitoria y funcional”.

Ciudad Jardín

En Valparaíso, Rafael Torres, el asesor de la municipalidad, destaca que “esperamos una gran temporada, hoy tenemos un aumento del 27% de recaladas de cruceros. Además, la ciudad tendrá una oferta de turismo cultural, como el festival de Tango y la competencia de bicicross en los cerros”.

En el caso de Viña del Mar las expectativas siguen altas. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Rodrigo Rozas, dijo que ya que cuentan con una alta ocupación hotelera. “Nuestro primer cliente son los argentinos, quienes han tenido liberación en la compra de dólares, por lo que esperamos que esto tenga una consecuencia positiva para la ciudad”.

Gestión promocional en Argentina
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, reconoció el esfuerzo del gobierno en promoción turística, con campañas en San Juan y Mendoza , Argentina, y viajes con prensa de ese país, para que los medios verificaran, en terreno, el estado de los servicios turísticos.

Además se gestionaron 3.020 pasajes “bajo costo” hasta marzo, en los tramos Santiago-La Serena y Antofagasta-La Serena vía Sky, y la hotelería aceptará pesos argentinos. “Más que el terremoto, a ellos les preocupaba es el tema cambiario”, dijo Alberto Duarte, director de Sernatur en Coquimbo.