Aeropuertos resisten el paro de la DGAC, pero LAN vuelve a cancelar el 40% de sus vuelos locales

paro dgacPor Pamela Gutiérrez y Lucía Adriasola.

La movilización, que reivindica demandas previsionales, continúa hoy:

El descuelgue de los controladores aéreos y los reemplazos de la FACh fueron claves para que el plan de contingencia del Gobierno evitara una suspensión total de las operaciones, como ocurrió en septiembre.

“El objetivo nuestro era que no pasara lo del paro del 15 de septiembre. Esto de que nada despega o nadie se embarca (no podía) hacerse realidad. En efecto, no ocurrió”, afirmó la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, al evaluar el plan de contingencia que operó ayer en los aeropuertos del país, en el primero de dos días de paro de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC).

Según el último balance del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, ayer operaron el 76% de los vuelos internacionales y el 53% de los nacionales, aunque con demoras respecto de los itinerarios habituales. Además, LAN, la mayor aerolínea del país, había cancelado 59 vuelos locales, el 40% de su oferta.

Gómez precisó que no se permitieron vuelos a Isla de Pascua y Atacama, porque la ausencia de los funcionarios los hacía inviables. En Arica, funcionarios en paro intentaron impedir un vuelo, y en La Serena cerraron los accesos al aeropuerto.

“A pesar de las molestias que se han ocasionado, la situación ha sido bastante expedita y se ha logrado que los aeropuertos operen regularmente. Esperamos que mañana (hoy) podamos hacerlo de la misma manera”, aseveró el titular de Defensa.

Respecto de las demandas previsionales de los trabajadores, Gómez los llamó a deponer el paro, porque “siempre existe voluntad de conversar”.

En el terminal Arturo Merino Benítez, de Santiago, hubo 163 operaciones (85 internacionales y 78 nacionales) hasta las 13:00 horas. Según el jefe de aeropuerto de la DGAC, Juan Luis Rodríguez, es un 20% menos respecto de un día normal.

Para hoy, segundo día de paro, se programaron 75 vuelos internacionales y 72 nacionales, pero LAN anunció que en su caso solo habrá normalidad para los primeros, pues nuevamente canceló el 40% de los segundos. Sky, en tanto, suspendió uno.

Para Gómez, esto es parte de las atribuciones de las líneas aéreas, “y eso también ha ayudado a la facilidad con que se ha logrado avanzar en este proceso”.

Cómo se prepararon

Las diferencias observadas ayer respecto del paro de septiembre obedecen a un plan de contingencia que Defensa y la DGAC comenzaron a preparar el jueves 10, apenas se supo que los funcionarios habían rechazado la última oferta del Gobierno.

En los aeropuertos, los puestos más sensibles son los de los controladores de tránsito aéreo, los únicos a los que la Organización de Aviación Internacional les exige una licencia. Según un conocedor de la industria, los controladores de la Fuerza Aérea no pueden ejercer esa labor, por no tener esa acreditación.

Al discutir las demandas gremiales, el Gobierno logró formar una mesa paralela con los controladores de la DGAC, quienes entonces votaron por no adherir al paro.

“El Gobierno hizo igual medidas un poco sucias”, acusó el técnico operador del Servicio de Salvataje y Extinción de Incendios (SSEI) Rodrigo Navarro. Precisó que a los controladores les dieron un beneficio que no incluye al resto de las especialidades, lo que atribuyó a una estrategia “para dividir al grupo”.

Gómez lo desestimó: “El Colegio de Controladores nos pidió hacer una mesa distinta”.

El plan también apuntó a los especialistas del SSEI. Si ellos no están en los aeropuertos, los aviones no pueden aterrizar, porque los seguros retirarían sus coberturas. En su lugar se destinó a personal de la Fuerza Aérea.

“El personal de la FACh que ha sido destinado en esta situación es el suficiente para cumplir la tarea que nos hemos propuesto, que es que los aeropuertos puedan ser operables”, confirmó Gómez, quien no descartó aumentar los reemplazos de esa rama de las FF.AA. si la movilización se prolonga.

Los funcionarios en paro resintieron estos reemplazos. “En Antofagasta, la intendencia o la FACh le pidió colaboración a Bomberos. Nosotros tenemos dos años de formación para ser bomberos; nuestros carros reemplazan a dos o tres compañías de bomberos”, señaló Navarro.

Para el presidente de la ANFDGAC, José Pérez, “ha habido una arremetida inusual, inédita, en que no solo esta metida la fuerza pública, sino que los militares en un servicio tan profesional como este. Fuimos golpeados, pero estamos de pie”.

Hasta anoche no había acercamientos entre Defensa y los funcionarios. Gómez volvió a descartar la demanda de estos de traspasar su régimen previsional desde las AFP a Capredena, porque el costo fiscal es de $900 mil millones. “Desde el punto de vista de todos los chilenos, es un recurso enorme”, concluyó.

$900 mil
millones le costaría al país la aspiración de los funcionarios de la DGAC de ingresar a Capredena, aseguró el ministro Gómez.

La gira de estudios que terminaría horas antes de NavidadCon sus maletas e ilusiones por emprender su gira de estudios a Isla de Pascua llegaron ayer hasta el aeropuerto de Santiago los estudiantes de entre 13 y 14 años del Colegio Sagrados Corazones de Alameda.

Tal como habían recomendado las autoridades, los menores llegaron junto a sus padres con tres horas de anticipación. De un minuto a otro, sin embargo, sus sonrisas se esfumaron, cuando LAN les informó que el vuelo había sido cancelado, porque el paro de la DGAC hacía inviable el aterrizaje en Mata Veri.

“El miércoles nos habían confirmado que iba a salir el avión, y ahora tendremos que decirles que no”, señaló compungida Roxana Silva, presidenta del centro de padres. El viaje será reprogramado para el sábado, lo que los obligaría a retornar a Santiago el 24 de diciembre, solo horas antes de Nochebuena.

Nelly Díaz llegó a apoyar… y anunció una nueva paralizaciónEn pleno horario laboral, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, llegó al mediodía de ayer al aeropuerto de Santiago para apoyar el paro.

“¡La unión hace la fuerza! A lo mejor el Gobierno piensa que los están desestabilizando porque tienen colegas trabajando, pero nuestra tarea es convencerlos a ellos de que no trabajen”, señaló a viva voz.

Díaz no dejó de lado al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, a quien durante el paro de 39 días del Registro Civil acusó de no cumplir con un bono que les prometió cuando era titular de Justicia: “Está dividiendo y hay compañeros que han caído. A ellos les digo que mañana les va a estar negando lo que les prometió hoy. Así que firmes no más”. Agregó que “ahora estamos preparando nuestro paro, porque el Ministerio de Justicia no ha cumplido su palabra”.