Lan suspende vuelos y aeropuertos refuerzan seguridad con Carabineros

paro dgac Por C. Reyes y X. Bertin.

Ante paro de la DGAC, la compañía canceló 51 viajes nacionales, los que serán reembolsados.

Ante el inminente paro de 48 horas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), anunciado para hoy, desde las 0.00, la aerolínea LAN determinó ayer la suspensión de 51 vuelos nacionales programados para hoy -un 30% de su operación diaria-, los que podrán ser reembolsados si los pasajeros así lo deseean.

“Dada la incertidumbre sobre la operación en algunos aeropuertos y, de acuerdo a la solicitud de la autoridad de simplificar el itinerario, la compañía se vio en la necesidad de cancelar algunos vuelos”, señaló Nicolás Rodríguez, gerente de aeropuerto de Santiago de LAN.

La compañía determinó que se cancelarán más vuelos domésticos mañana, información que se dará a conocer hoy en su web. En tanto, los viajes internacionales no sufrirán ningún cambio.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dio a conocer el plan de contingencia para enfrentar la movilización de los más de dos mil funcionarios de la DGAC, en siete aeropuertos y 27 aeródromos a lo largo del país. La autoridad reconoció que “ocurrirán atrasos, tendremos algunas dificultades, pero no sucederá lo que pasó en el paro del 15 de septiembre, cuando ningún avión despegó”.

Gómez acusó de intransigentes a los trabajadores por convocar a un paro y no seguir dialogando con el gobierno, añadiendo que éste se encuentra disponible para buscar una solución a sus demandas. “Nos parece inconcebible que se produzca un paro en estas circunstancias, cuando les hemos dado todas las garantías de poder continuar el diálogo”, señaló el secretario de Estado.

Ayer, a las 18.00 horas, el terminal aéreo de Santiago comenzaba a congestionarse. Para enfrentar la situación el Ejecutivo utilizará personal de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que cubrirá los puestos de quienes decidan plegarse a la movilización. Y, además, dispondrá de personal de Carabineros para resguardar la seguridad de los usuarios.

A quienes viajen hoy y mañana se les aconseja informarse primero sobre el estado de su vuelo antes de llegar al aeropuerto. También, que acudan hasta los terminales aéreos con la menor cantidad de maletas posibles, con el fin de que el trámite en los counters sea expedito.

José Pérez, presidente de los funcionarios de la DGAC, indicó que “no compartimos las expresiones” utilizadas por Gómez. Además, acusó de “práctica antisindical” la utilización de personal de reemplazo. “Nosotros tenemos el derecho a manifestarnos y expresar molestia”.

Ayer, además, se conoció que Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la DGAC, no se sumarán al movimiento de los funcionarios (ver recuadro).

Aerolíneas

Según lo informado por la aerolínea SKY, los vuelos de hoy siguen confirmados según programación, disminuyendo significativamente el número de llamadas y personas en sus oficinas comerciales, pero previéndose esperas y retrasos en el aeropuerto. Desde Air France y KLM se confirmaron todos los viajes, y reconocieron también una baja en las consultas, luego que se confirmara que los controladores no se sumarían al paro.