Autopistas: MOP y alcaldes proponen cambios en contratos

autopistas urbanas santiagoPor Judith Herrera C.

Ministro anunció proyecto de ley que traspasará parte de lo recaudado por las concesionarias al transporte público.

Frente al alza de las tarifas en las autopistas urbanas, que en promedio se incrementarán en un 7,5%, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que junto a la cartera de Transportes presentará en 2016 un proyecto de ley que traspase parte de los recursos que obtengan las concesionarias a iniciativas de transporte público.

Se trata específicamente de lo recaudado por la tarifa de saturación, la cual consiste en un cobro mayor a los usuarios en horas punta, cuando los automóviles registran una velocidad menor a los 50 km/h dentro de las autopistas. “Hemos comprometido con el ministro de Transportes que los recursos producto de la recaudación por la tarifa de saturación no se incorporen en la contabilidad de los concesionarios, sino que sean fondos que enriquezcan a la ciudad para el mejoramiento vial”, comentó Undurraga.

El jefe de cartera también explicó que “tuvimos diferentes reuniones con las concesionarias para intentar que no se aplicaran las alzas en los términos al máximo, pero el costo era muy oneroso para el Estado”.

Para Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, “es difícil cambiar el destino de esos recursos sin la incidencia de las propias concesionarias”, y agregó que el ministro se debería reunir “con la industria para conversar los efectos que esto pueda tener y el tipo de compensaciones que puede ofrecer a las empresas que van a ver disminuidos sus niveles de ingreso”. Añadió que “es importante que estos anuncios se hagan una vez que se hayan conversado con las empresas, ya que mi impresión es que no ha habido una conversación al respecto”.

El aumento de las tarifas de las autopistas urbanas comenzará a regir el próximo mes y se desglosa en el IPC (calculado en un 4,1%), más un factor fijo adicional que es de un 3,5%. Desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Tránsito, aseguró a que “ese 3,5% fijo se pensó para incentivar a los privados, pues no se tenía claro el éxito de la concesión de autopistas, pero ahora es anacrónico, porque las utilidades de éstas han aumentado constantemente”. Por lo mismo, propuso que “el MOP revise los contratos como se hizo con el Transantiago”. En la misma línea, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), dijo que “es necesario revisar los contratos porque las alzas están perjudicando a los usuarios”. Agrego que “el Obras Públicas no debería aceptar prórrogas de contratos de concesiones, porque si se hace será en estas condiciones, y en esto el Estado debe resguardar el interés público”.

Según Cruz, es posible eliminar el factor fijo en las próximas licitaciones de contratos a las concesionarias de autopistas urbanas. “Todas las incertidumbres que se intentaron cubrir con ese 3,5% hoy día están bastante despejadas, y en consecuencia en los nuevos contratos es posible que no se considere ese 3,5% como cláusula adicional”, indicó.