Entre $100 y $300 subirán los peajes en las rutas interurbanas

peajePor: Pamela Gutiérrez.

A partir del 1 de enero próximo: Sin embargo, en el de Lampa (Ruta 5 Norte), su valor baja $100 y es el único que disminuye.

Las principales rutas interurbanas ya fijaron sus tarifas que comenzarán a regir desde el 1 de enero de 2016.

El primero en modificar sus precios fue el Túnel El Melón (ubicado en la Ruta 5 Norte), cuya alza se publicó el pasado 14 de noviembre. Su tarifa alta subió a $4.500 y está vigente desde el pasado 30 de noviembre.

Esta semana fijaron sus nuevos valores para el próximo año la Ruta del Maipo, que administra el tramo de la Ruta 5 Sur de Santiago-Talca; Autopista del Aconcagua, a cargo de la Ruta 5 Norte, entre Santiago y Los Vilos; y la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar.

Así, quienes salgan de Santiago para las fiestas de Año Nuevo, se encontrarán con otros valores cuando se inicie 2016 (ver recuadro).

Al comparar el alza de las interurbanas con las urbanas, su incremento es menor. En el caso de la Ruta 5 Sur, según explican en Ruta del Maipo, los factores que inciden en el reajuste de sus tarifas son el IPC más lo que se denomina “Premio de Seguridad Vial”, que mide el nivel de accidentabilidad de la ruta.

Al menos en aquellas que ya establecieron sus valores para 2016 no hay un factor de incremento de 3,5% por sobre IPC, como en las autopistas urbanas.

Otro aspecto llamativo en la Ruta 5 Sur esta temporada es que se requerirán más monedas para dar vuelto. Pero en la empresa aseguran que al ser solo 100 pesos de alza no se afectarán en nada los tiempos de atención.

En el tramo Santiago-Los Vilos, el peaje Lampa es el único que en vez de incrementar su precio bajó de $1.100 a $1.000. Este valor cubre el tramo que va desde ese punto hasta el peaje Las Vegas, es decir, al norte de la Cuesta Las Chilcas.

Tag interurbano

El tag interurbano o sistema de peaje automático instalado desde agosto de 2012 en la Ruta 5 Sur y desde marzo de 2013 en la Ruta 68 aún no logra conquistar a la mayoría de los conductores.

Según cifras de Ruta del Maipo, a la fecha, el 20% de los usuarios que utilizan esa vía opta por usar este sistema.

En la Ruta 68 aseguran que “el sistema de televía, ya sea en su modalidad de pre y pospago, ha alcanzado ya el 25% de uso sobre el total de las transacciones, proporcionando un desplazamiento más expedito”.

Ruta 78
Los nuevos precios de la vía que une Santiago con San Antonio se publicarán el 23 de diciembre.