Comenzó la demolición de edificio de Morandé con Rosas

morandePor: Pamela Gutiérrez.

Pese a gestiones de la Municipalidad de Santiago: Una vez que se complete su derrumbe, en el sector se emplazará un inmueble de 33 pisos.

Tras dos dictámenes de Contraloría que expresaban que el permiso de demolición cumplía con la normativa, la Inmobiliaria Morandé S.A. ya partió con estas faenas en el ex edificio de Protección Mutua, ubicado en Morandé con Rosas.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que “la municipalidad ha recurrido a todas las instancias posibles para evitar que este inmueble patrimonial sea demolido”, el que data de 1924.

Aunque el municipio interpuso un recurso de protección y la Corte de Apelaciones lo acogió, no ocurrió así con la orden de no innovar, “por lo tanto está vigente la decisión de la Contraloría, y debe ser cumplida”, dijo la alcaldesa.

El gerente general de Inmobiliaria Morandé, Alexis Roca, informó que “ese edificio está enmarcado en un proyecto más grande, ya que son dos torres de edificios. Uno ya está construido. Cuando se adquirió ese inmueble, fue para desarrollar ese proyecto”.

Respecto de las críticas de la alcaldesa por estar derribando un inmueble patrimonial, Roca aseguró que no es monumento nacional, y que fue declarado de conservación histórica seis meses después del permiso de demolición. “Tiene adornos en la fachada que no son parte de la estructura. El edificio es un cubo de hormigón”.

Aunque ya comenzó la demolición, aún no hay una fecha precisa del término de esta faena. Tras este proceso, debería, en todo caso, construirse un edificio de 33 pisos, similar al levantado a un costado de este.