Armada abre temporada oficial de playas en casi mil balnearios del país

playaPor: Daniela Astudilo.

Salud elaboró recomendaciones para evitar lesiones entre los bañistas por fragata portuguesa. La Playa del Deporte de Viña del Mar será la encargada de abrir la temporada oficial de verano 2016, donde la Armada junto a los ministerios de Defensa y Salud otorgarán los permisos oficiales a las más de mil playas que componen la costa y de las cuales sólo 130 son aptas para el baño.

En esta oportunidad, el plan de protección civil de playas y balnearios mostrará la colaboración de surfistas y kayakistas, además de vehículos acuáticos de apoyo a los rescates. Desde la Subsecretaría de Salud Pública, en tanto, se entregarán recomendaciones para evitar lesiones entre los bañistas por acción de la medusa fragata Portuguesa, que se mantiene presente en la costa.

En el caso de la Región de Valparaíso se informó que 62 playas serán habilitadas para el turismo, incluidas Torpederas (Valparaíso) y Caleta Abarca (Viña del Mar), las que continúan en trabajos de reposición de arena. “Ambas cuentas con medidas de seguridady según lo constatado, ya han recuperado casi el 90% de su playa y están aptas para el baño”, dijo el gobernador marítimo del puerto, Rodrigo Vattuone, quien recordó que las playas Placeres (Valparaíso), Cochoa (Viña del Mar) y Playa Negra (Concón), no cuentan con permiso, pues los temporales redujeron su arena y las dejaron con roqueríos peligrosos.