Laguna de Aculeo perdió el 55% de su superficie de agua en cinco años

laguna aculeoPor: María José Jarpa.

Estudio del ministerio de Medio Ambiente señala que tamaño paso de 10,6 en 2010 a 4, 8 km2 en 2015.

“El lago es de forma irregular y sinuosa, con hermosas islas (…). Sus márgenes tienen por lo general un suave declive y pacen en ella numerosos ganados”. Así describía, en 1822, la viajera inglesa María Graham la laguna de Aculeo y su entorno, situada a 70 kilómetros de Santiago y que, con los años, se transformó en un atractivo centro de recreación de los capitalinos. Pero hoy, el escenario de la cuenca natural que se nutre de las precipitaciones -muy escasas en los últimos años- es a todas luces diferente al relatado por Graham.

Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente, elaborado por el Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez (UAI) en base imágenes satelitales, detectó que entre el año 2010 y el 2015, la laguna de Aculeo evidenció una disminución de su superficie cubierta con agua en un 55%, pasando de 10,6 kilómetros cuadrados a 4,8 (ver infografía).

“En los últimos seis años se ha producido una sequía larga y no sabemos cuándo la laguna se va a recuperar (…). En un año normal aquí llueven entre 500 y 600 milímetros de agua. Este año cayeron 360 milímetros, de acuerdo a las medidas que hemos tomado, hoy la laguna tiene una profundidad máxima de 1,20 metros cuando lo ideal serían seis”, comenta Jorge Fuenzalida, quien junto a su familia posee el camping Club Pintué junto al cuerpo lacustre.

Agrega que la situación ha tenido un impacto importante en la empresa, y que si antes, tenían hasta 500 visitantes por día el fin de semana, este año no han superado las 60 personas. Según estimaciones de la Municipalidad de Paine, cinco mil personas viven en el entorno de la laguna.

“El descenso de la superficie tiene que ver justamente con un patrón de disminución de las precipitaciones en los últimos años, que es evidente a nivel nacional”, asevera Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, Figueroa añade que no es el único factor: “También se relaciona con el comportamiento humano respecto a este tipo de sistemas. La laguna ha tenido una presión respecto al manejo del agua que fluye hacia la propia cuenca, y respecto a los propietarios alrededor, que han hecho modificaciones sistemáticas en ella”, acota Figueroa, quien precisa que este estudio se complementará otras mediciones.

Daños

Actualmente, las aguas de esta zona, que está rodeada por propiedades privadas, son utilizadas fundamentalmente para fines recreativos, residenciales y para la agricultura. Todos los sectores están sufriendo el impacto del déficit.

“Es realmente dramático pensar que Aculeo ha disminuido en apenas cinco años en más de un 50%. Si empezamos a revisar la tendencia entre el año 1990 y el 2005, esto se mantenía más o menos de forma regular”, sostiene Ricardo Trufello, geógrafo el Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, añadiendo que “la agricultura, el turismo, los usos de segundas residencias se ven gravemente afectados”.

Pero la disminución de kilómetros cuadrados de superficie de agua no fue la única problemática que develó el estudio. También una alta eutroficación ligada a la sequía. Según detalla Trufello, esto ocurre cuando “comienzan a proliferar ciertas plantas o algas lacustres que consumen ese oxígeno de forma masiva. Por lo tanto la calidad de agua baja. En las imágenes, es extraño que ésta suceda de forma más generalizada en el centro del lago. Eso da cuenta de una situación de estancamiento del agua”.

Peligros

Para revertir la situación actual de la laguna de Aculeo, algunos habitantes de la zona se han organizado con el propósito de buscar fórmulas que permitan mejorar los niveles de agua.

Cristian León, integrante de la Corporación de Adelanto del Valle de Acuelo (Cavas), integrada por 70 residentes, señala que están generando puentes con unos 100 agricultores que tienen derechos sobre un canal llamado “El Aguilino” que está conectado a Aculeo, y así aportar flujos a esta laguna.

“La idea es profundizar la relación con agricultores que tienen los derechos del canal, para que en el invierno 2016 podamos meter agua a la laguna desde ese punto. Estamos tratando de que permitan el paso desde abril hasta agosto”, describe León.

También planean captar agua una desde una quebrada en el sector de Rangue y crear campañas de conciencia en la zona para el cuidado del recurso.

Alejandra Figueroa, de Medio Ambiente, añade que el trabajo debe realizarse entre el ministerio, la Dirección General de Aguas (DGA) y los vecinos, para la preservación de la laguna. “Con la tendencia de disminución de precipitaciones y bajo el actual manejo de la laguna, ésta podría desaparecer (…). Tenemos pocas áreas de las características de Acuelo en la región”.