El pueblo con “luz inteligente”

san clementePor: Paula Riquelme.

Un proyecto piloto, que aumenta o disminuye la intensidad luminaria según la cantidad de vehículos y peatones en circulación, es el nuevo orgullo de San Clemente.

Ubicada junto a la cordillera de Los Andes, en la Región del Maule, San Clemente es una comuna que tiene poco más de 37 mil habitantes. De ellos, apenas el 35,9% vive en sectores urbanos. “Por ahí se puede entender nuestro orgullo”, dice un residente. Se refiere al alumbrado público “inteligente” que acaba de ser instalado y que estará totalmente operativo en las próximas semanas.

Se trata de un moderno sistema de telegestión que incluye luces LED que aumentan o disminuyen su intensidad de acuerdo al flujo de personas o al tránsito vehicular que se experimente en ese lugar. El alcalde de la comuna, Juan Rojas (DC), relata que “vi la experiencia en otras ciudades del mundo y le puse hincapié a la elaboración de un proyecto para cambiar las luminarias de la comuna por un sistema mejor”.

Es el mismo método que ha demostrado sus ventajas en materia de eficiencia energética y seguridad en otros países y, de manera experimental, en algunas calles de Ciudad Empresarial y La Reina, en Santiago. San Clemente, sin embargo, es el primer municipio de Chile que lo implementa a nivel comunal.

¿Cómo fue posible? En el marco de la adjudicación para el recambio masivo de 2.104 luminarias públicas, explican desde el municipio.

Además, corresponde a un programa piloto de actividades de mejoramiento vecinal, desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

En ese contexto, ya se concretó el recambio de las antiguas y mortecinas luminarias por tecnología LED, modelo Teceo de 71 y 107 watts.

Felicita Salas, oriunda de San Clemente, dice estar muy contenta con el nuevo sistema de iluminación: “Me siento orgullosa, porque mi pueblo es pionero en algo tan moderno; esto quiere decir que, a pesar de ser una comuna chica, estamos avanzando en tecnología y el resto del país podrá aprender mucho de nuestra experiencia”.

Alejandra Alburquenque, quien vive en la Villa San Clemente, señala que “es estupendo que se pueda ahorrar energía con este nuevo sistema, pero las luces encandilan a la gente cuando pasan los autos, porque a veces suben mucho la intensidad de la luz y hasta molestan”.

Luis Trujillo, ingeniero a cargo del proyecto de telegestión, de la empresa Schréder, sostiene que “el proyecto se encuentra implementado en un 95%, por lo tanto, aún estamos corrigiendo la potencia de algunas luminarias, pero una vez que el sistema esté totalmente entregado ya no existirá este tipo de inconvenientes”.

Agrega que “hay que entender que es un cambio de paradigma, porque la luminaria pública siempre ha sido estática; en cambio, con la telegestión, el modelo pasa a ser flexible, una especie de iluminación a la carta, pues se va modificando conforme pasa el tiempo, las estaciones del año, los períodos horario. Por ejemplo, en invierno, a las siete de la tarde, necesitamos bastante iluminación porque la gente se traslada y está llegando a sus hogares, pero esa misma iluminación no se requiere a las dos de la mañana”.

Añade que la telegestión garantizaría un ahorro energético de hasta 75% respecto de sistemas convencionales.

El director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana, subraya que “el proyecto de San Clemente tiene para nosotros un significado muy especial, ya que este piloto dio el inicio al recambio de más de 200 mil luminarias, a nivel país, de alumbrado público junto con el Ministerio de Energía. Y lo estamos haciendo además con un sistema de telegestión, lo que marca un hito tecnológico importante. Gracias a San Clemente hemos podido probar y validar un modelo que replicaremos en otras comunas, con el que estamos subiendo los estándares del alumbrado público e instalando nuevas capacidades en los municipios.”