“Ciclovías Providencia”, una nueva aplicación que busca promover el uso de la bicicleta y la buena convivencia vial

Fuente imagen: Google Play

Fuente imagen: Google Play

“Yo Respeto” es una campaña de educación vial de la Municipalidad de Providencia que busca mejorar la convivencia entre los peatones, ciclistas y automovilistas en los espacios viales de la comuna. Para esto, cuenta con videos educativos, módulos educativos itinerantes y una aplicación: “Ciclovías Providencia”.

Esta aplicación, que se presentó el jueves pasado, es una herramienta que invita a adoptar responsablemente la bicicleta como un medio de transporte diario.

Para esto, ofrece recomendaciones sobre cómo desplazarse con seguridad y consejos para tener una convivencia vial sustentable con los demás usuarios del espacio vial, lo que se complementa con la Ley de Tránsito que está incluida en la aplicación para que se pueda consultar de más directa y rápida.

Fuente imagen: Google Play

Fuente imagen: Google Play

Asimismo, posee un mapa de movilidad que reconoce la ubicación del usuario e indica el trazado de las ciclovías (en azul), cuál es el correcto uso de las calles y vías exclusivas para que puedan desplazarse los ciclistas.

Fuente imagen: Google Play

Fuente imagen: Google Play

Además, muestra la ubicación de las estaciones del sistema de bicicletas públicas de Santiago, Bikesantiago, los estacionamientos públicos de bicicletas, los puntos de carga Bip!, las estaciones de metro y los barrios que tienen Zonas 30 (en verde), es decir, calles que complementan las ciclovías en las que los peatones y ciclistas tienen la preferencia y los automovilistas no deben transitar a más de 30 kilómetros por hora.

Junto con esto y para facilitar que los ciclistas puedan ir a diferentes lugares culturales, de salud y turísticos de la comuna, tales como bibliotecas, cafés literarios, museos y centros educativos y de salud, el mapa de la aplicación los muestra georreferenciados.

En el mismo mapa de la aplicación, también está identificado el circuito de CicloRecreoVía que cada domingo entre las 9 y las 14 horas habilita 8,4 kilómetros de rutas libres de vehículos motorizados en la comuna para que puedan ser recorridas tranquilamente por peatones, ciclistas, skaters, etcétera.

 

© CicloRecreoVía

© CicloRecreoVía

Actualmente, la aplicación está disponible para sistemas operativos Android y durante este mes estará para dispositivos iOS.