Inauguran último panel de mural en metro U. de Chile

metroPor: Manuel Valencia.

Representación del caso Quemados estaba en el diseño original de la obra: Obra pintada por Mario Toral hace 20 años ha sido reconocida como una de las más destacadas en metros del mundo.

Casi 20 años atrás, el reconocido pintor Mario Toral iniciaba la travesía que significaba pintar una de sus obras más trascendentales. En 1994, cuando la Corporación Cultural de Providencia y el Metro le pidieron pintar una memoria visual de Chile, el pintor pasó un año completo documentándose. Viajó entre Arica y la Antártica, e incluso investigó en los archivos reales de la Casa de Contratación de Cádiz.

“Recién después de todo eso tomé un lápiz. Yo había vivido desde los 16 a casi los 40 años en el extranjero. Para mí fue un gran desafío. Luego trabajamos con cuatro ayudantes en la estación Neptuno del metro, donde se construyó una réplica idéntica a un espacio de la Universidad de Chile”.

En pintar demoró cuatro años. “Era un proceso muy lento, está todo en relieve. Como es tan grande, porque cada pared mide 32 metros, hay que subir a un andamio de siete metros por cada cambio. No es como un cuadro, que algo se modifica de inmediato. Si recuerdo las veces que subí y bajé, creo que hoy no podría hacer ese mural, por el esfuerzo físico que implica”.

A fines de los 90, cuando se inauguró la obra, un panel no pudo entregarse tal como Toral lo había proyectado. En esa sección, debajo del bombardeo a La Moneda, el pintor había representado el caso Quemados, uno de los crímenes más impactantes ocurridos durante la dictadura, que implicó el homicidio del fotógrafo de 19 años Rodrigo Rojas De Negri y quemaduras graves a la psicóloga Carmen Gloria Quintana, quien logró sobrevivir.

“No se pudo en esos años, por el momento político de la época, en el gobierno del Presidente Frei, con Pinochet aún como comandante en jefe del Ejército. La situación no era estable, había un temor, y no era el momento adecuado para una obra pública. Tal vez sí, si hubiese sido expuesto en una galería o museo para un público reducido”

En su lugar se incluyó una cita de Bertold Brecht.

A 15 años de la inauguración del mural y por iniciativa del propio pintor, hoy se reinaugurará el mural con el diseño original, que incluye el caso Quemados. “Fue un hecho terrorista. Un ataque a la maravilla que es el cuerpo humano. Como lo que he hecho toda mi vida es pintar cuerpos, es lo que más me caló hondo, por la injusticia y la gravedad dramática de este hecho. Para mí ha sido una enorme satisfacción pintar este panel”, dice Toral.

“Es una forma de repudiar hechos tan dolorosos e inhumanos que marcaron nuestra historia reciente. La develación de este episodio del mural es un acto de restitución y rescate de la memoria”, complementa el presidente del Metro, Rodrigo Azócar.

El mural “Memoria de una nación” ha permitido que la estación Universidad de Chile sea reconocida por diversas publicaciones extranjeras como una de las más destacables de los metros del mundo. El año pasado, la guía Lonely Planet la nombró entre las 10 que valen la pena visitar.