Tarifa del transporte público en Concepción baja $ 20 en un año

concepcionPor: Nathalia Araya.

A partir del 15 de este mes, el valor de los buses será de $ 450. A comienzo de año, el precio era de $ 470.

Una rebaja del cerca de un 5% experimentó este año la tarifa del transporte público en Concepción, luego que el jueves se anunciara que, a partir del 15 de diciembre, el costo quedará fijado en 450 pesos, 20 menos que en enero.

“Me parece bien que algo baje, considerando que hoy en día todo sube, la cifra parece poco, pero a la larga uno se ahorra harto (…). En dos viajes al día ida y vuelta ya son 40 pesos menos” comentó Leonor Riquelme (59), usuaria del sistema.

Al respecto, el seremi de Transportes de la Región del Biobío, César Arriagada, detalló que la disminución se mantendrá hasta enero, fecha en que se informará el nuevo cálculo. “Durante octubre y noviembre la tarifa no tuvo variaciones y ahora en diciembre tenemos esta tremenda noticia (…). Este anuncio es un alivio para todos los trabajadores y trabajadoras del Gran Concepción ayudándoles a la economía del hogar”, dijo.

Según destacó la autoridad, el servicio en la zona recibe un subsidio a raíz de la Ley Espejo del Transantiago, de $ 90 por pasaje, un 17%. Anualmente, el Ministerio de Transportes destina cerca de $ 12 mil millones para implementar el beneficio. De no existir, la tarifa actual en el Gran Concepción sería de $ 540.

La entidad precisó que los cuatro componentes que influyen en el cálculo del polinomio que fija la variación de la tarifa son: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el INE. Según la seremi, la caída del pasaje está directamente relacionada a la caída de todos los factores y que corresponde a las variaciones suscitadas entre septiembre y octubre.

El sistema regulado de Transporte público del Gran Concepción está compuesto por 1800 buses, prestando 84 servicios de recorrido, quienes deben cumplir con ciertas exigencias en términos de seguridad, por ejemplo cada uno de estos buses cuenta con cámaras de seguridad.

En este sentido, el seremi Arriagada informó que actualmente se está mejorando las condiciones de operación del sistema. Labor que deberá estar terminada el próximo año con la incorporación de Tomé al nuevo perímetro de exclusión. “A partir del próximo año, Tomé también tendrá una tarifa regulada a través de un polinomio, lo cual le permitirá acceder al subsidio a la tarifa a través de los fondos compensatorios del Transantiago”, explicó.