Pese a plena operatividad, aún hay daños tras tsunami en la IV Región

coquimboPor: Julio Castellón.

A 3 meses de la catástrofe, Coquimbo presentó ayer temporada de verano: Valparaíso y Viña del Mar se disponen a recibir una eventual fuga de turistas a causa de los daños provocados en la zona.

El sector de la avenida Costanera de Coquimbo, casi al llegar al puerto, aún se encuentra dañada por los efectos del maremoto del 16 de septiembre.

Una similar situación registra la caleta de pescadores, donde los dueños de 101 locales, entre pesquerías y restaurantes, trabajan contra el reloj para reabrir sus puestos a fines de diciembre. Además, aún se encuentra pendiente la resolución de la Armada para habilitar la playa Socos, en Tongoy, principal balneario de la localidad, debido a que el mar inundó cerca del 80% de su superficie.

Pese a ello, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la subsecretaría de Turismo realizaron ayer la presentación de la temporada estival de la IV Región. Santiago fue el lugar para promover la llegada de visitantes, en el entendido de que es el principal mercado de turistas que llega a Coquimbo.

La oferta se centró en las playas de La Serena, los valles interiores, el astroturismo, los santuarios naturales y la gastronomía, además de otras rutas, tales como la destilerías de pisco y vino, y en invaluable legado patrimonial de la poetisa Gabriela Mistral.

“Todo este catálogo de atractivos se encuentra en un espacio territorial pequeño, sin necesidad de desplazamientos prolongados, y con servicios hoteleros y comerciales variados, y en pleno funcionamiento”, explicó el director regional de Sernatur, Alberto Duarte.

La principal amenaza para la IV Región está en la Región de Valparaíso, que podría capitalizar la fuga de turistas a causa de los daños provocados por el terremoto. “Estamos muy bien preparados para recibir turistas nacionales y extranjeros”, dijo el seremi de Economía de Valparaíso, Aland Tapia, quien estima que podrían ser los turistas extranjeros los que opten por preferir la V Región en detrimento de Coquimbo. “Los nacionales están preparados con el tema sismológico. Los turistas internacionales están informados de lo que está pasando en esa región”, comentó.

La autoridad hizo hincapié en que en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Valparaíso fue una de las regiones que crecieron un 30%, respecto de la llegada de visitas procedente de fuera del país.

VISITAS
800 mil personas llegan a La Serena en verano. 600 mil lo hacen a Vicuña, al interior del Valle de Elqui. Proyectan aumento de 12% en llegada de extranjerosTres millones 700 mil turistas extranjeros y alrededor de 10 millones de viajes de chilenos dentro del territorio nacional son las cifras que el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo proyectan para la venidera temporada de verano.

Comparado con el período estival anterior, esto representa un aumento de 12% en la llegada de foráneos y de 5% respecto de los desplazamientos de nacionales.

“Este es el resultado del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, que es parte de la agenda de productividad, innovación y crecimiento, que ha aumentado recursos de promoción internacional en 25% y que ha permitido hacer acciones promocionales para visitar parques nacionales”, aseguró ayer la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.