Municipios de zonas extremas evalúan crear supermercados comunales

supermercadoPor: Carlos Reyes y Jonathan Galarce.
Coyhaique y Tocopilla buscan mejorar abastecimiento y precios. Ayer, alcaldes lanzaron asociación para promover farmacias locales.

“La farmacia ha abierto la posibilidad de que los municipios jueguen un rol mucho más activo en beneficio de sus comunidades. El tema de los supermercados se abre como una opción”, planteó ayer el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), explicando la iniciativa en la que están trabajando algunos municipios , con el fin de implementar supermercados comunales en las comunas más alejadas y aisladas del país y mejorar así el abastecimiento y los precios.

Jadue sostuvo que esta medida, que se encuentra en estudio de factibilidad, “representa la actualización de una experiencia bastante notable, hecha en comunidades aisladas y más vulneradas, como lo son los programas sociales´Comprando Juntos´ o los mercados y las cooperativas de consumidores”.

Una de las comunas que está analizando este tema es Coyhaique. Según detalló su alcalde, Alejandro Huala (PS), “está la idea de poder comenzar a atender a nuestra ciudadanía con productos de supermercado, con variedad y precios justos”.

En Tocopilla también evalúan la iniciativa. “Estamos estudiando con los alcaldes del norte las necesidades que se repiten. Tenemos temas de aislamiento, insumos que no llegan y estamos analizando la posibilidad de entrar en esa materia”, dijo el alcalde, Fernando San Román (PRO).

Asociación de farmacias

Ayer, un grupo de 30 comunas participaron en el lanzamiento de la Asociación Chilena de Farmacias Municipales, que busca facilitar la gestión y operación de los locales farmacéuticos a nivel comunal que buscan replicar, a lo largo del país, el modelo de Recoleta.

Jadue, impulsor de la idea, explicó que, con esta agrupación, se busca “tener un equipo técnico que esté abocado a conseguir los mejores precios, traer los mejores medicamentos e impulsar el reconocimiento internacional de medicamentos que hoy se utiliza en todo el mundo”.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), valoró la medida. “Nosotros fuimos mandatos por la gente para trabajar por ellos y el primer problema que tiene el ciudadano de Chile es la salud. Esta asociación va a servir para resolver bastante temas”, dijo.

También se sumó a la iniciativa Puente Alto. Su alcalde, Germán Codina (RN), dijo que mediante las farmacias comunales “inyectaremos competencia al sistema y así evitamos y terminamos con el abuso de empresas”.

Carlos Cuadrado (PPD), edil de Huechuraba, planteó que “nos estamos agrupando para defender lo que creemos y lo que la gente nos pide”.

Ayer, además, Viña del Mar confirmó la instalación de una farmacia comunal.