Hermanas de la Providencia dan otro paso hacia la reconstrucción

hermanas de la providenciaPor: Iñigo Díaz. 

A casi cinco años del incendio que arrasó con su templo matriz, los rescatistas patrimoniales completaron el proyecto de arquitectura. Hoy salen en busca de los $4.580 millones que costarán las obras civiles.

Son más de 4.400 m2, divididos en dos plantas, con balcones, confesonarios, coro, presbiterio y un altar con piezas de mármol fabricadas en Europa, bajo un imponente baldaquino coronado por cuatro ángeles y una serie de querubines en su friso. Cada espacio del templo inaugurado en 1892 estaba finamente ornamentado. Había molduras, balaustradas, figuras religiosas y vitrales. Prácticamente todo se perdió.

A poco de cumplirse cinco años del incendio que destruyó la Iglesia Matriz de las Hermanas de la Providencia, el equipo de rescate inicia hoy una nueva etapa en su reconstrucción con el proyecto de arquitectura integral finalizado, el punto de partida para la ejecución de próximas obras.

“Ese proyecto incluye los levantamientos arquitectónicos de la nave central y las alas oriente (destruida) y poniente (dañada). Esto considera también todas las especialidades, cálculo estructural, mecánica de suelos, sonido, iluminación, sistemas de seguridad y servicios sanitarios. La iglesia tendrá, además, nuevos espacios”, adelanta la arquitecta Amaya Irarrázaval, experta en la fisonomía de este templo, dado que en 1993 ya había dirigido una amplia restauración de la misma nave central.

Más de 350 planos completan ese levantamiento general, realizado por un equipo de 30 personas, entre dibujantes y especialistas. Tuvo un costo de $200 millones y tomó cuatro años de trabajo. “La búsqueda de financiamiento y los trámites para acceder a los beneficios de la Ley de Donaciones son complejos. Nosotros esperamos que los tiempos de las obras civiles sean más eficientes”, apunta Irarrázaval.

Esto, porque las cifras del costo de las obras civiles también se disparan. Si en 2014 se hablaba de $2.000 millones, hoy se habla de $4.578 millones. La corporación cultural Identidad Patrimonial está a cargo de gestionar el financiamiento. “Una vez que tengamos los recursos, proyectamos la finalización de los trabajos en un lapso de tres a cuatro años”, dice Irarrázaval.

Museo y biblioteca

Las obras civiles se realizarán en seis etapas. La primera de ellas tiene un costo de $450 millones y un tiempo de ejecución de un año. Considera la restauración de la fachada central y la torre destruida, además de los pasillos de ingreso al templo y los accesos al antiguo noviciado y hogar de ancianos (ya construido en otro sector de la propiedad), que se convertirán en espacios de nuevo uso.

El plan arquitectónico ideó funciones distintas para esas y otras áreas, más acorde a los tiempos. Por ejemplo, se ha proyectado el Museo Bernarda Morín, que mostrará la historia y efectos personales de la religiosa canadiense, una de las cinco jóvenes de la congregación de las Hermanas de la Providencia que arribaron a Valparaíso en 1853, y una biblioteca con una sala de lectura adjunta abierta a la comunidad.

El edificio también contará con una sala de exposiciones que dará cuenta del incendio ocurrido el 24 de enero de 2011 y los procesos de restauración y de reconstrucción. “Como si fuera un testimonio de esta parte de su historia, construiremos un vitral con todos los vidrios originales que quedaron tras el incendio”, dice Irarrázaval.

“Es urgente recuperar la iglesia. Esta congregación ha sido parte de la historia republicana. Ellas son fundadoras de la comuna de Providencia. Necesitamos apoyo como el que ya recibimos para el proyecto de arquitectura (Banco Santander, Cámara Chilena de la Construcción, CMPC, Inversiones Alejandra, Sika, Kaltemp, Mas Errázuriz, Echeverría Izquierdo)”, cierra la arquitecta. Información en IdentidadPatrimonial.cl.