Estreno documental sobre Villa San Luis de Las Condes

Fecha: 16 de December, 2015 - 18:30 to 20:30

“La Consagración de la Pobreza” es el nombre del documental del director Jaime Díaz Lavanchy, que habla sobre la historia de la Villa San Luis de Las Condes y que se estrenará el próximo miércoles 16 de diciembre a las 18.30 hrs en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

/srv/www/purb/releases/20151207194759/code/wp content/uploads/2015/12/foto san luis

“El documental, del director Jaime Díaz Lavanchy, autor de “La Revolución de los Pingüinos”,  cuenta la historia de esta villa, levantada por el gobierno de Salvador Allende para familias obreras de la comuna de Las Condes, quienes fueron desalojadas por la Dictadura en los años ‘80, consumando una violación a los derechos humanos que todavía permanece impune y sin investigar. 

En 1972, el presidente Salvador Allende construyó la población Villa San Luis en Las Condes. Sus más de mil viviendas, ubicadas en el corazón de la comuna más rica de Chile, fueron entregadas a familias de clase obrera. Durante la dictadura de Augusto Pinochet los pobladores fueron desalojados por el Ejército, institución que administró la Villa hasta 1996. Ese año, los terrenos fueron vendidos por dicha entidad a una inmobiliaria. De esta manera, sobre viviendas sociales construidas por el MINVU se erigió Nueva Las Condes, el principal centro de negocios del país. Esta es la historia que cuenta el documental “La Consagración de la Pobreza”, del director Jaime Díaz Lavanchy, obra que devela documentación inédita sobre las responsabilidades políticas implicadas en este caso, que afectan a los primeros gobiernos democráticos y no solo al Ejército de Chile”.

Luego del estreno, se realizará una mesa redonda que contará con la participación del arquitecto Miguel Lawner, ex director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu), entidad estatal encargada del desarrollo y parte de la construcción de la Villa San Luis, también participarán dos ex pobladores y dirigentes sociales de la Villa, Jorge Rojas y Juan Carlos Larrañaga, además del director del documental. La mesa estará moderada por Ana Sugranyes, arquitecta y doctora, Secretaria del Directorio de Ciudad Viva.

Este proyecto ha sido desarrollado por Memoria Visual Producciones y Corporación Ciudad Viva, con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la Unión Europea (UE). El documental se basa en una investigación periodística realizada durante un año por el documentalista, Jaime Díaz Lavanchy y la periodista, Marta González.