Crean el primer museo de la reconstrucción

museo de la reconstruccionPor: Sebastián Sottorff.

Restauración de inmueble patrimonial en Chanco: Recinto repasará algunos desastres naturales y destacará el espíritu de superación de los chilenos ante la adversidad.

Además de los característicos museos de historia y de arte, en Chile existen otros recintos de exposición dedicados a los autos, la ropa y la tecnología. Sin embargo, y pese a la naturaleza sísmica del país, no existía ninguno que rememorara la superación de los chilenos tras un desastre natural. Hasta ahora.

Esto, porque en Chanco, en la Región del Maule, se construye el primer museo dedicado a la reconstrucción.

El espacio se ubicará en el “Corredor Manuel Rodríguez”, una casona neocolonial de 1890 ubicada en la Plaza de Armas de la localidad.

Su restauración se inició gracias a fondos entregados por el Ministerio de Cultura, que a través del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública o Privada destinó más de $1.460 millones a fortalecer la red cultural en el país.

“Esta es una interesante iniciativa que permitirá devolverle a esta localidad un importante espacio de uso público, que en sus paredes de adobe alberga parte de la historia de una zona fuertemente marcada por los movimientos de la tierra”, explica el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La muestra del museo no solo repasará algunos desastres naturales ocurridos en el país. También recalcará el espíritu de superación de los chilenos, con una retrospectiva que enfatiza el antes y el después de algunas localidades luego de un sismo de gran magnitud.