Coquimbo: alcalde y gremios reclaman por deterioro del hospital

hospitalPor: Juan Castellón.

Luego del terremoto 8,4 Richter: El lunes, Corte de Apelaciones de La Serena decretó el cierre de antigua torre.

El alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, y los gremios de la salud volvieron a exigir medidas concretas para frenar el deterioro del Hospital San Pablo de esa ciudad, luego que el terremoto 8,4 Richter, del 16 de septiembre pasado, agravara la estructura de una antigua torre, que data desde 1975.

En el inmueble dañado funcionaban el servicio de imagenología y psiquiatría, la unidad de paciente crítico (UCI y UTI), el servicio de esterilización, pabellones quirúrgicos, y dependencias administrativas. Todas debieron ser trasladadas a otras áreas del recinto asistencial y al hospital de campaña dispuesto por el Ejército tras la catástrofe.

“Después del terremoto de 1997 (Punitaqui) que el hospital tiene problemas de funcionalidad y estructura. Por eso, se ha planteado un plan de reconstrucción que debe transformarse en uno de normalización”, dijo Galleguillos, quien agregó que de ser necesario, acudirá al Ministerio de Salud, junto a los parlamentarios de la región, para conseguir algunas soluciones provisorias debido al “hacinamiento del hospital en el servicio de Urgencia, policlínico y los servicio clínicos”.

Nelson Mellado, presidente del capítulo médico del recinto asistencial, indicó que la dirección del Hospital San Pablo debe presentar un plan de contingencia por la menor cantidad de camas y la inexistencia de condiciones adecuadas para tratar a los pacientes. “La dirección intentó aminorar los daños, por eso tuvimos que llegar a la justicia. Se quedan 20 pacientes al día hospitalizados en camillas en el servicio de Urgencia”, resaltó.

Antes del fallo de la Corte de La Serena y luego del terremoto, la torre era usada para conservar fichas médicas y para el tránsito a dependencias externas.

MENOS CAMAS
Según el Colegio Médico, se perdieron 60 camas tras el terremoto de septiembre.