Concepción, primera ciudad de Chile con sistema Braille en señalética de transporte

brailleAyuda a personas con discapacidad visual: Letreros en paradas de la red pública tienen información sobre rutas y destinos con escritura en relieve. Iniciativa partió ayer en las principales avenidas de la ciudad.

Concepción se convirtió en la primera ciudad del país que incorpora el sistema de escritura Braille en la señalética de su transporte público. Esto, luego que ayer se instalaron los primeros letreros con información vial en paraderos de esta ciudad, capital del Biobío. Son 16 puntos ubicados en las avenidas O’Higgins, Prat y Freire, tres de las más importantes arterias de la ciudad.

El letrero indica dónde se ubica la parada y las dos más cercanas. Asimismo, entrega datos sobre las rutas de los buses que pasan por ese lugar y sus principales destinos.

Según informó el seremi de Transportes del Biobío, César Arriagada, “la idea es que este tipo de señalética se vaya incorporando a la ciudad. Ya está listo el decreto para que eso ocurra”.

Así, según se vayan renovando o instalando nuevos paraderos, se ubicará la nueva señalética en Braille, y la idea es que en el mediano plazo el sistema esté presente en las diez comunas del Gran Concepción.

Los letreros están ubicados a un metro de altura, de modo que sean más accesibles.

Jesica Aguayo, estudiante de la U. de Concepción y en situación de discapacidad visual, se mostró conforme con la medida. “Esta es una buena iniciativa para que todos podamos usar el transporte público, y además sirve para que las personas con discapacidad visual quieran aprender Braille”, dijo Aguayo.